“Hacer que nos elijan cada día es nuestro gran desafío”

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, brindó un panorama sobre la actividad yerbatera en la provincia de Misiones y de las distintas acciones que llevan adelante. Mercados, controles de calidad, consumo, robo de yerba, precios y más.

28/02/2021 08:33

El sector yerbatero argentino se prepara para el segundo año marcado por la pandemia del coronavirus y enfrenta desafíos en materia de producción, consumo y mercados.

TRABAJO. “La calidad siempre se impone”. Con esta frase, Szychowski destacó los controles que realiza el INYM.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, expresó en una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN que “hacer que nos elijan cada día es nuestro gran desafío”.

“Nuestro mayor capital es una persona que nos elige entre las distintas infusiones. Nosotros competimos mano a mano con otras infusiones. Cada día salen de la provincia de Misiones y norte de Corrientes más de un millón de paquetes para ser incluidos en las distintas cadenas de la Argentina, es un gran esfuerzo y nosotros tenemos que colaborar para que esto funcione y a todos les vaya bien”, enfatizó.

Tras recordar la característica social y económica distributiva de la actividad, con 9 mil productores y 10 mil trabajadores en cosecha, secanza e industrialización, Szychowski ratificó que “el consumidor es parte importante de la cadena yerbatera y tenemos que cuidarlo con calidad en forma permanente”.

 

El 2020 fue un buen año para la industria yerbatera, ¿qué se espera para este 2021?
Lo que queremos es poder seguir trabajando en este tiempo de pandemia. Para eso vamos a hacer hincapié en que las actividades del sector deben realizarse siguiendo los protocolos que garantizan seguridad sanitaria para todos los trabajadores y la inocuidad del producto, como ya lo hicimos el año pasado. Nosotros vamos a proveer de insumos, barbijos, alcohol en gel y que se tomen todos los recaudos necesarios.

 

¿Se exportó mucha yerba mate el año pasado?
Esperemos que sean valores similares a los del año pasado, cuando se exportaron 42,9 millones de kilos, un crecimiento del 7,78% respecto a 2019.

 

¿Cómo fueron las importaciones y los controles de calidad?
Durante el año pasado hicimos más de 170 inspecciones a los secaderos para garantizar la calidad del producto. La yerba mate canchada es el insumo para sacar el paquete finalmente. Por eso creemos que la yerba importada también debería ser sometida a un control de calidad. En base a esto, hicimos resoluciones orientadas en ese sentido: el 12 de noviembre de 2020 el Directorio del INYM aprobó el Régimen de Información y Control de Yerba Mate Canchada Importada, y modificaciones a la  Resolución Nº 11/2017. El resultado en primera instancia es una gran sorpresa, porque la yerba que estaba ingresando estaba pasada en cuanto contenido de palo y luego de los análisis que hicimos, estos se fueron equilibrando y en estos momentos podemos decir que por los resultados de las inspecciones que se realizó, la calidad de la yerba que está ingresando a la Argentina ha mejorado sustancialmente. La yerba mate es nuestro producto nacional insignia, que nos representa en el mundo, por eso tenemos que ser cuidadosos en la calidad del producto.

 

Los buenos precios derivaron en un aumento de los casos de robos de yerba mate, ¿cómo enfrentaron esto desde el INYM?
Estamos trabajando de manera conjunta con la Provincia de Misiones. Nos está dando una gran mano el Gobierno provincial que se puso a disposición de nuestros inspectores. En forma conjunta hicimos operativos muy importantes en la zona de Montecarlo y San Pedro. Allí se inscribieron más de 100 productores y esto va a hacer que se empiece a trabajar mejor en esa zona.
También estamos tomando otra medida muy importante: el año pasado hicimos una resolución que establece un control muy férreo a los acopiadores de yerba. Logramos con esto una mejor trazabilidad sobre la yerba desde el productor, el acopiador y el secadero. Eso está vigente y está funcionando. Además, vamos a hacer una nueva resolución para un control cruzado de kilos a través de una inversión muy grande que hizo el Instituto en su sistema informático, mediante el cual vamos a poder detectar cuántos kilos por hectáreas produce cada productor.
El que produzca o declare más de 20 mil kilos por hectáreas inmediatamente será sometido a un proceso de verificación y control, ya que la media que nos está dando todo el sector productivo es un valor muy inferior a eso.
Cuando pusimos en marcha nuestro sistema nuevo nos dimos cuenta que había productores que declaraban 300, 400 mil y hasta un millón de kilos por hectáreas, lo que es una cosa totalmente incompatible con la realidad. Esto hará que haya un gran control y mucha gente que está utilizando algunos instrumentos raros para blanquear yerba ahora se verán impedidos porque con este control habrá un bloqueo de todos los productores que entreguen kilos sobre la media.

 

 

Precios

El precio de la materia prima, esto es el kilo de hoja verde y el kilo de yerba mate canchada, debe ser establecido, dos veces al año, por acuerdo unánime del Directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Al respecto, el titular del INYM, Juan José Szychowski, manifestó que “estamos en plena negociación en este momento” para establecer valores para la zafra que comienza en marzo – abril”.

“Pensamos que vamos a tener consenso, creo que es responsabilidad nuestra y de todos los directores la de buscar consenso para fijar acá el precio y no enviarlo a laudo”, agregó.

 

Valor del paquete de yerba mate en góndola

Días atrás, algunas cadenas promocionaban una bebida con un precio muy inferior al paquete de yerba mate. Al respecto, el titular del INYM, Juan José Szychowski, indicó que “tenemos que recordar que con un kilo de yerba podemos hacer 20 litros de infusión”.

“Cuando uno hace esta comparación se da cuenta que realmente no es un producto caro. Estos 20 litros son de un producto sano, energizante, con vitaminas y este es el valor real de la yerba mate”, aclaró.

 

Balance de gestión

“Hicimos y cambiamos muchas cosas en este primer año”, destacó Juan José Szychowski, quien asumió como presidente del INYM el 28 de abril de 2020. “Siento un gran acompañamiento de todos los directores que están involucrados y representando a los distintos eslabones de la cadena productiva”, subrayó.

En esa línea, volvió a destacar la importancia de garantizar la calidad de la yerba mate. “La calidad siempre se impone, por eso buscamos profundizar en los controles de componentes del producto envasado de yerba mate”, expresó.

Vinculado a ello, enumeró como acciones la aprobación del Régimen de Información y Control de Yerba Mate Canchada Importada, la aplicación del Reglamento de Calidad, más fiscalización del INYM en rutas y en las playas de acopios en forma conjunta con la Policía de Misiones.

Para mejorar la productividad en los yerbales y cuidar a los productores, dijo Szychowski, “el INYM creó el Servicio de Extensión Yerbatero, con 11 profesionales que trabajan junto a los productores en las chacras”.

“Cada uno de los técnicos, tras un diagnóstico físico y ambiental (incluido análisis de suelo) de la chacra, capacitan y planifican junto al productor y su familia para generar un sistema productivo más sustentable”, describió.

En este primer año de gestión, también se oficializó la revisión y actualización del Plan Estratégico, que establece líneas de acción hasta el 2028 para “lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable”.