Reservorio de emergencia sobre El Bonito

Tras la prolongada sequía del año pasado, el municipio de Montecarlo, el Concejo Deliberante, la Cooperativa y los Bomberos decidieron que era necesario tener un segundo lugar de donde sacar agua para casos de emergencia o para los productores.

25/02/2021 10:11

Arroyo Bonito Montecarlo

PARA EMERGENCIAS. Será un lugar público de donde, tanto los bomberos como el municipio o los productores podrán sacar agua, ya sea para casos de emergencia como incendios, o bien obras públicas o dar de beber a los animales.

Pensando en futuras situaciones de sequías prolongadas, como la vivida el año pasado, para paliar situaciones de emergencias como las que suelen afrontar los bomberos voluntarios locales y también para el uso municipal, la comuna de Montecarlo comenzó con la construcción de un “reservorio” o “dique”, ubicado cerca de la ruta nacional 12, para el cual se utilizó la estructura del expuente sobre el arroyo Bonito, que no suele tener problemas en su caudal.

El intendente local, Jorge Lovato, contó a PRIMERA EDICIÓN que “siempre tuvimos ‘El Chorro’, es un vertedero que se aprovecha ya que por la altura del hilo de agua no es un arroyo. Está en la historia de Montecarlo y queda en un extremo del municipio”.

Los bomberos tienen un lugar propio de donde sacan el agua en el cuartel, pero en las emergencias van a hasta ‘El Chorro’ y cargan el camión directamente de ahí”, agregó.

“Con la sequía del año pasado convocamos a una reunión a la Cooperativa Eléctrica (encargada de la provisión de agua), a los Bomberos, al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal para declarar la emergencia hídrica, y a partir de ahí vimos la necesidad de hacer un segundo e incluso un tercer reservorio de agua“, señaló Lovato.

“Ahora comenzamos con el segundo, podemos tener el agua para cargar los camiones ya sea hidrantes o de la comuna para obras públicas o riego, y también para que los Bomberos tengan un punto más cercano para cargar los camiones en casos de emergencia, y así ya no tendrán que cruzar toda la ciudad, porque ‘El Chorro’ está en el extremo norte del municipio, lo seguirán teniendo, pero este reservorio se suma al otro lado y más cerca de los complejos habitacionales”, explicó.

Este reservorio también “será útil para los productores que en esta última sequía debían cruzar toda la ciudad para buscar agua para los animales, ahora tendrán un lugar más cercano. Esto lo estamos haciendo con fondos propios, es una obra cara, lleva hormigón y hierro, aunque utilizar parte de la estructura del antiguo puente es una gran ventaja, además hay que poner en estado los caminos, siempre pensando en el menor impacto ambiental, todo esto lo tuvimos en cuenta”, dijo el intendente de Montecarlo.

Indicó además que “no es una obra difícil de hacer, la reunión se hizo el año pasado y ya lo estamos haciendo. Aprovechamos la estructura del puente para hacer la presa, en pocas semanas ya podrá ser utilizada, hay que arreglar bien los caminos para llegar a la presa que es una pendiente, y tendrá una ventaja más ya que el arroyo Bonito nunca se seca”.

Por otro lado, contó también que Montecarlo sigue en emergencia hídrica aunque hubo algunas flexibilizaciones, se autorizó que vuelvan a trabajar los lavaderos de autos y el riego, pero “aún hay prohibiciones, porque llovió mucho pero aún hay pozos secos”, dijo.