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Abrieron las escuelas misioneras pero no todas están en condiciones

23 febrero, 2021
DETERIORO. Así está actualmente el BOP 113 de la localidad de San Vicente.

DETERIORO. Así está actualmente el BOP 113 de la localidad de San Vicente.

DETERIORO. Así está actualmente el BOP 113 de la localidad de San Vicente.

A partir de este lunes las escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia abrieron sus puertas. Allí, directivos y personal docente se presentaron para planificar el regreso a la presencialidad luego de un año de educación virtual.

Misiones puso en marcha oficialmente su calendario escolar con clases que se dictarán desde el próximo 9 de marzo. Durante estas semanas previas, el CGE y el Ministerio de Educación se reunirán con los directivos, supervisores y equipos técnicos de enseñanza para estudiar las condiciones edilicias y materiales de limpieza.

En el marco de los preparativos, se volvió a poner de manifiesto la disparidad entre las escuelas misioneras: mientras algunas aseguran que están en condiciones de recibir a los alumnos el 9 de marzo, otras reclaman falta de inversiones. De hecho, la Subsecretaria de Educación, Cielo Linares aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “hay escuelas en las que deberán hacer prórrogas porque no se alcanzó a arreglar la parte de los baños, por ejemplo”.

Señaló que se trata de una minoría: “De las 100 escuelas prioritarias, hay siete que están quedando sin resolver”.

 

Listos para la presencialidad

Según contó a PRIMERA EDICIÓN la directora del Colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy, Gladys Ledesma, “desde antes de febrero iniciamos el trabajo de la limpieza y fumigación de la escuela y a partir de hoy nos empezamos a organizar internamente planificando la revinculación”. En este sentido, explicó que “desde hoy al 9 de marzo los profesores están mandando tarea a través de la plataforma virtual a los alumnos, para prepararlos para el regreso”.

En cuanto al regreso a las aulas, Ledesma contó que dividieron a cada curso en dos grupos: “en la primera semana, el grupo A va a venir a la escuela de lunes a miércoles y el grupo B de jueves a viernes. En la siguiente semana, el grupo B asistirá de lunes a miércoles y el grupo A el jueves y el viernes”.

Aclaró que “los días que no vayan a la escuela, seguirán estudiando de manera virtual”.

Respecto al personal mayor de 60 años o que sea considerado de riesgo por alguna patología, ellos “darán clases virtuales estos primeros 90 días hasta que tengan la vacuna aplicada”.

 

Tendrán una “maestra COVID”

Por su parte, el director de la Escuela Nº 809 Trincheras de San José, Pedro Magno, adelantó a este Diario que “tendremos una maestra COVID que será la responsable de vigilar el cumplimiento del protocolo y detectar cualquier síntoma”.

En el caso de que haya algún alumno sospechoso de tener coronavirus, “habilitamos el salón COVID para separarlos momentáneamente”.

Cabe destacar que esa escuela tiene la ventaja de contar con el CAPS a una cuadra, por lo que Magno destacó que “eso nos permite trabajar en conjunto”.

Respecto al protocolo de asistencia a la escuela, dijo que “en estas semanas vamos a terminar de definirlo” aunque por lo pronto “en una primera instancia van a asistir los niños de primero, segundo y tercero”.

Ayer, el director del establecimiento fue a retirar los insumos indispensables para el regreso a las aulas. “El problema principal es por ahora es la higiene escolar porque se quemó la bomba de agua, pero ya lo comunicamos al Ministerio y se comprometieron a solucionarlo”, destacó.

 

Quedan arreglos pendientes

La regente de la Escuela Normal EEUU del Brasil, Patricia Fernández de Oliveira se enfocó en la distribución de las aulas y también de los horarios de entrada y salida. “Tenemos más de 400 alumnos así que no es fácil ponerse de acuerdo, es una tarea ardua”, dijo.

Al respecto, contó que “hay que centrarnos en el estudiante pero también en sus papás y acomodar los horarios en base a eso”.

En este sentido, explicó que “estamos viendo la posibilidad de tener grupos de 15 alumnos por aula y tratar de que no asistan todos los salones a la misma hora para evitar que el de primer grado esté en el mismo horario que el de segundo o tercero”.

Por eso, “un grupo ingresará de 7 a 9 y otro de 9 a 11. Los lunes, miércoles y viernes, se trabajará de manera presencial con un grupo y de forma virtual con otro”. Agregó que “cuando se trabaje de manera presencial, los chicos también tendrán actividades virtuales porque el horario dentro de la escuela es muy reducido”.

Respecto al acondicionamiento de la escuela, dijo que “todavía estamos analizando las necesidades que tenemos porque si bien se hicieron relevamientos sanitarios y de tanques de agua, todavía quedan pendientes algunos arreglos”.

Además, la problemática de los porteros pareciera que aún sigue vigente al menos en esta escuela, ya que según expuso Fernández de Oliveira, “para la primaria no tenemos porteros a la tarde… ahora estamos trabajando con uno que es de la secundaria”.

 

Con ayuda de la cooperadora

En diálogo con Radio Yguazú, Rosana Sadoski docente del BOP 23, habló acerca del retorno a las clases presenciales. En relación a los alumnos que todavía adeudan materias, dijo que hoy se comenzaría con la revinculación de docentes y alumnos que quedaron con materias pendientes el año pasado y también se están fijando las fechas para aquellos que rinden previas libres y equivalencias para las próximas semanas.

“La revinculación se realizará de manera virtual, mientras que se prepara toda la institución”, dijo Sadoski. “Esos alumnos que el año pasado no pudieron concretar su año académico, todavía tienen la posibilidad de terminar esa etapa hasta el 5 o 12 de marzo”, explicó.

En cuanto a la deserción escolar, dijo que el año pasado muchos chicos de entre 13 a 16 años mayormente, abandonaron el año comprometiéndose a retomar en el 2021.

Por ello, ahora los directivos están a la expectativa de ver qué sucede y confían en que con la vuelta a la presencialidad pueda haber un mayor acercamiento de padres y alumnos hacia la institución.

“Puerto Iguazú está pasando por una situación muy particular más allá de todo y nuestra escuela no escapa que tengamos alumnos en situaciones especiales, las familias por ahí atravesaron por la crisis económica y eso se ve reflejado también en el estudio, en el rendimiento de los estudiantes. Muchos de nuestros alumnos tuvieron que salir a trabajar para llevar el pan a sus hogares”, comentó

Finalmente, con respecto a cómo encontraron el lugar de cara al inicio de clases, en principio manifestó que el año pasado y durante las vacaciones ingresaron a robar varias veces, a destruir lo que es el establecimiento educativo.
Actualmente, se hicieron algunos arreglos con ayuda de aportes de la cooperadora y de profesores.

 

Reclaman falta de inversión

Mientras algunas escuelas ultiman los detalles del protocolo de regreso a la presencialidad, otras siguen reclamando que hubo de pocas a nulas inversiones.

La Escuela Nº 871 (barrio Cocomarola Este de Posadas) comunicó que “no mandaron insumos de limpieza, no limpiaron el tanque, nunca se acercó el personal del Consejo General de Educación ni del Ministerio de Educación. No existe termómetro, no existe lavandina, ni menos alcohol en gel”.

Al respecto, aseguraron que no iniciarán las clases en esas condiciones: “Exigir que los docentes tomemos decisiones de cómo volver, cuando es el Estado quien debe tomar decisiones”, destacaron.

También reportaron que ayer “no había nadie tomando la temperatura y los insumos nunca llegaron. Además, el BOP 17 sufrió cerca de siete robos el año pasado, se hicieron presentaciones pero hasta ahora no hubo respuestas”.

La Escuela Nº 949 de San Vicente reclamó la falta de agua, mientras que la Comercio 7 de Santo Pipó exigió que se arreglen los baños y el tanque de agua. La Escuela Nº 365 reportaron que las construcciones quedaron incompletas.

 

Colapsó el sistema de Salud Laboral

Ayer, el sistema de Salud Laboral del Consejo General de Educación colapsó luego de que se convocara a los docentes que no tenían registrada su historia clínica dentro de Salud Laboral Docente, para que presenten los certificados médicos correspondientes para ser incluidos dentro del listado de docentes a ser vacunados.

Sin embargo, fueron tantos los mails, que se recibieron en el transcurso del día que el sistema colapsó. “Los colegas están desesperados porque mandaron toda la documentación y certificados médicos pero hasta ahora no tuvieron respuesta”, dijeron desde la ADUNAM.

Tags: #EducaciónclasesescuelasMisionesobras
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