En audiencia virtual analizarán hoy si excarcelan a María Ovando

En diciembre, la defensa planteó un habeas corpus colectivo que la jueza de Menores 1, Marcela Leiva, rechazó. La Cámara de Apelaciones anuló la decisión y un juez deberá entrevistarse con la detenida.

22/02/2021 08:11

OVANDO. El 28 de octubre de 2020 fue sentenciada en Eldorado a 20 años de prisión.

A dos meses de haberse presentado el recurso de habeas corpus colectivo, que incluye la firma de Nora Cortiñas, integrante de Madre de Plaza de Mayo, será el juez Correccional y de Menores 2, César Raúl Jiménez quien inicie hoy el análisis al planteo que insiste en que la condena a veinte años de prisión de María Ramona Ovando (46) por abuso sexual de sus hijas no está firme y por tal motivo debería aguardar en libertad, tal como llegó a debate ante el Tribunal Penal de Eldorado en octubre de 2020, a que se resuelva la casación de tal fallo.

La audiencia de visu entre el magistrado mencionado, Ovando y sus abogados defensores, se realizará, según lo agendado, a las 11.30 de hoy y a través de una aplicación de teleconferencias por la vigencia de la pandemia de COVID-19 desde marzo del año pasado.

Desde la Unidad Penal V de mujeres de Miguel Lanús, Ovando se entrevistará con el juez Jiménez. El procedimiento está establecido por las reglas de la Ley 23.098 que rige desde 1984 en Argentina.

El 28 de octubre de 2020, el Tribunal Penal de Eldorado, compuesto por los camaristas Lyda Gallardo, Teresa Ramos y Eduardo Jourdan, hizo lugar a los pedidos de calificación y pena del fiscal Federico Rodríguez y condenó a María Ovando como “cómplice primaria de los abusos y partícipe o facilitadora de corrupción agravada” por el vínculo, a 20 años de prisión efectiva y ordenó su inmediata detención.

Además, los mismos jueces sentenciaron a dos allegados a Ovando, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente. De acuerdo a la acusación y a la sentencia, las víctimas de los abusos sexuales fueron dos hijas de María Ovando en su vivienda de Eldorado.

Tras el fallo, la defensa de la sentenciada presentó los recursos casatorios al fallo, que restan analizarse y resolverse, por lo que se reclama en el habeas corpus que la condena no debería considerarse firme y debería ser excarcelada.