Foz pide un mayor control en la frontera con Paraguay

Desde el municipio brasileño expresaron su preocupación por el aumento significativo que han notado en los últimos días de personas que cruzan la frontera buscado atención médica.

18/02/2021 14:31

Comercio fronterizo - Paraguay Brasil foz

En reunión de este miércoles con autoridades de la Policía Federal, Policía Federal de Carreteras y Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el alcalde de Foz, Chico Brasileiro, solicitó la acción de las autoridades federales para evitar el gran flujo de personas que residen en Paraguay y cruzan el Puente de la Amistad para atender acceder a atención médica en la localidad brasileña posibles casos de COVID.

La alta demanda en las unidades hospitalarias de la ciudad puede colapsar el sistema de salud de este municipio, advirtieron. En tanto, las autoridades paraguayas ya han indicado que este lunes 22 iniciarán la vacunación contra el coronavirus, pero el país aún tienen pocas muy dosis.

Según el Departamento Municipal de Salud, Foz registró un aumento exponencial de casos del nuevo coronavirus tras la reapertura de la frontera, el 15 de octubre de 2020. Según el alcalde, el 30% de las consultas relacionadas con el virus en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck son de residentes de Paraguay.

La ciudad ha remitido a los ministerios de salud y relaciones exteriores una solicitud de apoyo del gobierno federal para atender la creciente demanda de los paraguayos residentes en las unidades de salud del municipio, que ya se encuentra en el Plan de Contingencia diseñado para autorizar la reapertura de la frontera.

En el encuentro desarrollado ayer, cada representante presentó los argumentos y medidas para el control del tráfico migratorio sin perjudicar la economía y los transeúntes que dependen del país vecino para trabajar o estudiar.

Otro tema planteado fue la atención que el Hospital Municipal brinda tanto a los brasileños residentes en Paraguay, como a los paraguayos que buscan el Sistema Único de Salud (SUS) para hospitalizaciones, además de los pacientes de otros municipios en el ámbito de la IX Regional de Salud. .

Foz do Iguaçu ya está al límite de su capacidad de servicio, tanto en camas de UCI como en camas de enfermería. Estamos viendo un aumento significativo en la demanda de hospitalizaciones después de la reapertura del puente. Al ser un área federal, pedimos a los ministerios que nos ayuden a buscar una solución, pues ya estamos en una situación grave. Necesitamos más camas, más profesionales y más insumos”, advirtió Chico Brasileiro.

Fuente: Crisloose