Paraguay recibirá hoy su primer lote de vacunas contra el COVID

Este jueves en horas de la tarde arribarán al vecino país unas 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Las mismas serán distribuidas inicialmente en los centros médicos del Departamento Central, Ciudad del Este y Encarnación, los puntos más afectados por esta enfermedad.

18/02/2021 12:40

Paraguay - vacuna coronavirus

Las 4.000 dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 arribarán al Paraguay alrededor de las 17:45 de la tarde de este jueves. La fórmula será trasladada en un avión carguero de Avianca que llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi en la localidad de Luque. Mientras que la descarga de los inmunizadores será en el espigón presidencial y luego serán llevados en camiones especialmente refrigerados.

Se estima que a las 17:45 llegarían las vacunas. Vienen en un contenedor refrigerado especial. Se va a llevar al espigón presidencial donde se va a hacer una presentación breve y posteriormente se lleva a un local que está cerca del Ineram”, manifestó Douglas Cubilla, director del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Para nosotros es una vacuna más, con un despacho abreviado para no perder tiempo. Estamos preparados. Son dos camiones los que están ya instalados a la espera, uno es que el que va llevar el container y otro es de contingencia”, afirmó Cubilla.

El titular del Ministerio de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, destacó que según estima el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en un máximo de tres días ya podrán empezar a distribuirse las primeras vacunas a los centros habilitados para la aplicación.

El ministro recordó que el primer grupo en recibir vacunas -a partir del próximo lunes 22- serán los trabajadores de la salud de terapia intensiva y con contacto directo con pacientes de COVID-19. Realizando un cálculo promedio, el primer lote que llegará este jueves servirá para inmunizar al 0,028% de la población total del país.

En tanto que están aguardando una notificación oficial por parte del Mecanismo Covax, sobre la cantidad exacta y la fecha de llegada prevista para las primeras dosis que serán facilitadas al país por ese medio

 

Trabajadores de la salud

La doctora Doris Roig, directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud de Paraguay, confirmó que hasta la mañana de este jueves se registraron a 32.896 trabajadores de salud que se aplicarán las vacunas. Se estima que personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) sean los primeros en recibir la vacuna.

Hasta ahora tenemos registradas a 32.896 personas. Según viendo el listado del registro, hay vacunas para todos los médicos del INERAM (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente), pero aclaro, es para los que se registraron”, afirmó Roig.

Roig manifestó que actualmente están traba­jando con una base de datos y están utilizando dos crite­rios de selección, como la edad del personal y la mayor exposi­ción al virus.

La médica señaló que además de Cen­tral, las vacunas serán des­tinadas a Ciudad del Este, punto epidemiológico siem­pre preocupante, y a la ciu­dad de Encarnación, cuyo aumento de contagio y el ingreso de muchos pacientes a urgencias con cuadros respi­ratorios levantaron todas las alarmas del sistema sanitario

Fuente: ABC