El arroyo Poti’y se encuentra con poco escurrimiento y su escasa profundidad favorece la proliferación de las plantas acuáticas, ideal para la contaminación de las aguas. Por esta razón, los municipios paraguayos de Encarnación y Cambyretá exigieron a las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) una solución definitiva a esta problemática.
Con una gran cantidad de biomasa acumulada y otros desechos sólidos, la situación actual del sub embalse Poti’y es lamentables y a la vez preocupante. Más allá de lo meramente estético, la alarma pasa por el estado sanitario de este espacio natural.
En este marce se dio ayer una reunión en el despacho del intendente de Encarnación, Luis Yd, quién junto a su colega de Cambyretá, Javier Pereira, y equipo técnico de Medio Ambiente de ambos municipios, abordaron el tema de contaminación del agua con algas y camalotes por la falta de mantenimiento y profundización, principalmente de los subembalses de los arroyos Poti´y y Curi´y, cuya intervención fue solicitada a través de innumerables notas remitidas a Yacyretá.
El intendente Pereira explicó que en dos oportunidades se introdujeron maquinas con un sistema de dragado que muy poco resultado dejó, “por lo tanto, esta reunión es para ir avanzando en cuanto a las peticiones que venimos haciendo para una mitigación rápida referente a esta contaminación que estamos viendo. Necesitamos un tratamiento urgente, una solución definitiva, desde que se elevó el nivel del lago en ambas márgenes nunca tuvimos una situación como la que hoy tenemos”, dijo.
Por su parte, el intendente Luis Yd destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambos municipios. “Encarnación y Cambyretá son ciudades espejos y tomamos en consideración el subembalse Poti´y que nos une, pues sabemos que este hecho en particular que hoy ya ha llegado al límite de tolerancia, ya no podemos seguir aguantando la burocracia pesada de la Entidad Binacional. Es muy difícil poder encontrar que Yacyretá pueda ejecutar periódicamente como corresponde algo que es responsabilidad de la EBY”, dijo.
Asimismo, aclaró que las playas de Encarnación, el rio Paraná específicamente, no tiene ningún tipo de afectación y que el problema se está dando en el subembalse que tiene un nivel de escurrimiento mínimo.
“A eso hay que sumar las distintas tareas inconclusas que se han realizado, como es el dragado de los subembalses y han quedado sin culminar como corresponde. En ese sentido, hoy vamos a tomar medidas más drásticas”, remarcó.
El intendente encarnaceno señaló que ya se requirió la intervención de la binacional en reiteradas notas a las instancias internas de Yacyretá, pero no saben si llega al director, que consideran debe tomar cartas en el asunto y tener en consideración lo que hace tiempo vienen reclamando, que es el mantenimiento permanente de los subembalses.
De esta manera, este martes técnicos del EBY visitaron el arroyo Poti’y para interiorizarse de la situación. También se hicieron presentes en el lugar representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente, y además de los intendentes de ambos distritos. Todos concordaron que se debe realizar un trabajo en conjunto para lograr el mejoramiento de este cauce hídrico.
Ambos ejecutivos, Luis Yd, y Javier Pereira han comentado que lo que urge es que la Entidad Binacional Yacyretá cumpla con los trabajos que figuran en los documentos, pero lastimosamente no se ejecuta y esto trae consigo este tipo de situaciones
Fuente: Medios Digitales