Sigue la incertidumbre

¿Qué puede esperar Misiones después que le enviaran 500 dosis cuando al país llegaron 200 mil vacunas? Poco y nada.

13/02/2021 09:12

El avión que trajo 400 mil vacunas Sputnik de Rusia aterrizó ayer. Mientras lo hizo, a la par, sesionó el Consejo Federal de Salud que reune a los ministros del área de todo el país y Ginés González.

No fueron pocas las provincias que pidieron precisiones de cuántas vacunas van a llegar a cada jurisdicción. No hubo respuesta.

Abonando la incertidumbre, sólo se atinó a contar que esas dosis les llegarán a cada provincia a inicios de la semana que viene.

¿Qué puede esperar Misiones después que le enviaran 500 dosis cuando al país llegaron 200 mil vacunas? Poco y nada.

En ese esquema se trabaja la inmunización, generando grandes calendarios de prioridades que -en pocos días- se diluye porque no hay con qué vacunas empezar a cumplirlo.

Ayer también, el presidente Alberto Fernández se reunió con los ministros de Educación de todo el país. En Consejo Federal, se diagramó un orden de vacunación en cinco grupos.

Solamente para el sector docente, Misiones necesitaría más de 22 mil vacunas (a dos dosis cada una). Y siguen quedando trabajadores de la salud, policías, penitenciarios, personal de organismos con atención al público, personal de servicios públicos… y la lista puede continuar.

Mientras tanto, las “grandes del centro” como provincia de Buenos Aires y CABA tienen listas donde los voluntarios pueden anotarse para vacunarse.

Así de diferentes son los panoramas de vacunación en un mismo país.

La discrecionalidad con la que se maneja un tema tan sensible, no deja de generar malestar y polémica. Sin olvidar que las cifras de vacunas llegadas y las aplicadas en cada provincia, siguen alimentando la cada vez más popular “lista VIP” de vacunados, que no son precisamente las prioridades que los funcionarios cuentan en los medios de comunicación.

Si hubiera vacunas disponibles en farmacias, o en abundancia entre las obras sociales, tal vez el tema de los acomodos para inmunizarse podría pasar inadvertido. Sin embargo, hoy existen muchos adultos mayores o personas con comorbilidades que luchan el día a día para no ser alcanzados por este virus que ya se llevó más de 50 mil vidas en la Argentina.