Se largó la carrera electoral en Misiones y los frentes negocian a contrarreloj

07/02/2021 09:04

El domingo pasado, en esta misma columna, PRIMERA EDICIÓN anticipó en exclusiva que se venía el decreto para fijar las elecciones provinciales (desdobladas de la nacional) para el 6 de junio. Y ello, ocurrió a las pocas horas de la publicación, cuando apareció el decreto 95 publicado en el Boletín Oficial del 1 de febrero, mucho antes del plazo de 90 días previos como establece la legislación electoral. Sobre la decisión del Gobierno de desdoblar las elecciones, fue considerada como “una muestra de carácter y una reafirmación de su identidad propia, permitiendo a los misioneros decidir cuestiones netamente locales. La renovación tiene como costumbre el desdoblamiento para no confundir las discusiones nacionales con las locales”, fundamentaron.

Desde entonces, los partidos y frentes políticos que pretenden presentar candidatos para las legislativas provinciales (y en los municipios con Carta Orgánica donde haya renovación parcial), iniciaron una carrera contrarreloj para conformar alianzas y definir las listas.

El 18 de marzo vence el plazo para la solicitud de reconocimiento de frentes; el 12 de abril el registro de sublemas; el 19 del mismo mes la presentación de las listas; y el 27 de abril la de diputados provinciales.

Tanto en el oficialismo como en espacios de la oposición, fuentes consultadas por este Diario admitieron el complejo contexto en que deberán hacer campaña. Primero por lo epidemiológico, ya que se siguen esperando vacunas en gran número para que “haya un respiro”. Además, por la crisis económica: sin planes nacionales como el IFE o los ATP, en muchas localidades se comenzó a ver la falta de circulante de efectivo. Y los misioneros están más preocupados por cómo seguir adelante y conseguir algún ingreso económico que en escuchar a los candidatos. En la oposición misionera agrearon un desafío más: la financiación de la campaña.

 

Las alternativas del PAyS

Para empezar, hubo señales desde el PAyS y La Cámpora para avanzar con el Frente de Todos misionero. El diputado Isaac Lenguaza admitió las negociaciones con la diputada nacional Cristina Britez, la misionera más cercana a CFK.

Si no prospera, volverán a presentarse como Frente Agrario y Social: “pero no nos uniremos a la renovación”, aseguró Lenguaza.

Respecto a candidaturas, esa será otra cuestión que determinará la alianza electoral. En el PAyS quieren al menos los dos primeros lugares para las provinciales, ya que pondrán en juego tres bancas en junio (las de Giuliana Perini, el propio Lenguaza y Martín Páez donde ninguno tendría reelección).

Apuntarían a ubicar a un sanvicentino: Roberto “Punchi” Rokenbach, en especial luego del pase del intendente Fabián Rodriguez, sus ediles y funcionarios municipales a la renovación. Rokenbach había solicitado licencia como concejal cuando se hizo cargo de la delegación de ANSeS San Vicente. Lo seguiría una mujer de Posadas, aunque no hay nombre de la candidata. En Posadas, al menos para un sublema, piensan en el guardaparque y referente ambientalista Diego Ciarmiello.

Si fuera el FPAyS, sin el kirchnerismo, no se descarta la posibilidad que “Cacho” Bárbaro se presente como primer candidato a diputado provincial.

En el partido Agrario dudan de cuál será la negociación de la Casa Rosada con la renovación respecto a la participación de los referentes K en Misiones.

Se barajan varias hipótesis: que el FdT no juegue en las provinciales, que se alinee a la renovación con dirigentes en la lista, que vaya como Frente de Todos (sin los Fernández y con pocos dirigentes de peso en Misiones evalúan poco conveniente la exposición del nombre en la primera elección del país); o que vaya con el PAyS.

 

El radicalismo ¿a internas?

El concejal posadeño Martín Arjol planteó un pedido al Comité provincial (que será el que defina) para que haya internas entre los radicales que aspiran a integrar en lugares expectantes la lista de candidatos a diputados provinciales. Además de Arjol, aparecen como anotados Ariel Pianesi, Anita Minder y Javier Mela (tres que buscan la reelección). “No hay lugar para todos, porque hay que acordar con el PRO y Activar”, advirtió una fuente del centenario partido.

¿Y el eldoradense Gustavo González? Al diputado provincial también se le termina el mandato y tendría intenciones de buscar una diputación nacional.

Ayer a la mañana no había votos suficientes en la mesa del Comité para ir a internas. Pero apenas unas horas después, ya se contabilizaba un empate. En caso de persistir, el lunes por la tarde le tocaría al alemseño Ricardo Andersen (presidente de la UCR) desempatar. Andersen estaría a favor de ir a internas y se alinearía con el concejal Arjol. “El panorama cambió de la mañana a la tarde. De igual modo puede modificarse el domingo”, admitieron en la dirigencia radical.

La fuente consultada por este Diario explicó que podría haber lugar para Pianesi y Arjol por “una mirada generacional” de muchos con poder de resolución. Si embargo admiten que otros dirigentes de la misma edad no acompañan un acuerdo a largo plazo, que incluya octubre y el 2023. De no haber internas, el Comité provincial propondría una lista a la Convención partidaria, que debería aprobarla por dos tercios de los convencionales.

Además de las cuatro bancas que juega la UCR, hay que sumar a Miguel López Vedoya y Fernando Mudry (completa el mandato del renunciante Rocholl) en la versión misionera de Juntos por el Cambio.

 

Intendentes para la lista

En la renovación, cada día que pasa, hay candidatos autopostulados y otros que surgen de las usinas partidarias. Desde hace tiempo se habla del médico Martín Cesino como candidato a la reelección. Aunque no se confirmó si sería cabeza de lista. Cesino podría ser el único caso al que permitan un segundo mandato (aunque aparece Julio Barreto de Montecarlo con chances), con lo cual, los otros legisladores que cumplen su período en diciembre probablemente ocupen espacios en el Ejecutivo misionero. En total, el oficialismo se juega 10 bancas en esta elección. Es la que más pone en juego aunque no peligra su mayoría, ya que toda la oposición necesita al menos conseguir los 10 escaños que vencen mandato.

Desde el Frente Renovador, admitieron a este Diario que habrá intendentes en la lista de junio. “Hasta ahora, siempre hubo representantes de los intendentes de todas las regiones”, explicaron.

Entre los nombres que aparecen como sondeados están Felicia Mabel Cáceres (jefa comunal de Santo Pipó); Roque Soboczinski (El Soberbio); Alfredo Gruber (Esperanza); Fernando Ferreira (Libertad); Carlos “Kako” Sartori (Campo Grande), entre otros. Entre los bloques de intendentes de cada región, irán definiendo los movimientos con la conducción renovadora a medida que se acerque el inicio de campaña. En cuanto a los diputados nacionales que finalizan su mandato (Flavia Morales y Ricardo Wellbach) la primera podría ser parte de la lista de junio y el segundo tendría asegurado un ministerio para diciembre.

 

Llega Daniel Arroyo

Mañana lunes estará en Posadas el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Junto a Herrera Ahuad estarán a las 9 en la chacra 145 en una cooperativa de trabajo.

Posteriormente irán al espacio de primera infancia de la chacra 143. Cerca del mediodía visitarán la cocina centralizada del Mercado Central. Luego, en Casa de Gobierno, firmarán tres convenios: $26 millones en microcréditos para la economía social; $10 millones para la compra de alimentos y elementos de higiene. A su vez, habrá $131,5 millones de Nación para refaccionar 20 Centros de Desarrollo Infantil.

La Fundación Pequeños Gigantes, obtendrá un subsidio de $1,4 millones para ampliar sus actividades en Posadas.