Perú promulga una reforma que pone fin a la inmunidad parlamentaria

El Congreso había aprobado una reforma constitucional para permitir que este proyecto llegara a término con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

06/02/2021 10:25

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, promulgó una ley que termina con la inmunidad de los parlamentarios del país andino ante la Justicia.

Previamente, el Congreso había aprobado una reforma constitucional para permitir que este proyecto llegara a término con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

“Durante mis labores como congresista estuve especialmente comprometido con eliminar la inmunidad parlamentaria, porque la misma se había convertido en un mecanismo para proteger delincuentes y para que políticos corruptos logren impunidad”, escribió Sagasti Twitter.

Para el mandatario, se trata de una reforma “muy importante” cuyo tratamiento intentó ser bloqueado en el hemiciclo, informó la agencia de noticias Europa Press.

El congresista Gino Costa, del Partido Morado de Sagasti, consideró que la reforma era “necesaria y urgente” porque la figura de la inmunidad fue “objeto de abuso por sucesivos congresos, afectando la imagen de la institución parlamentaria y convirtiéndose en uno de los peores rostros de la corrupción política”.

De hecho, dos de los últimos tres presidentes abandonaron el cargo por estar investigados por tramas de corrupción.

Con la reforma en vigencia, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de determinar si un legislador debe ser sometido a proceso.

Hasta ahora, un congresista solo podía ser investigado, imputado, procesado o sentenciado si el pleno del Congreso aprobaba levantarle la inmunidad.

Fuente: Agencia de Noticias Télam