Las empresas compradoras de tabaco ofrecieron un incremento de 39% respecto al valor del año pasado, lo cual elevaría el precio del tabaco promedio a 125 pesos por kilo para esta cosecha; mientras que los tres gremios plantearon un pedido unificado de 59% para llegar a 145 pesos.
La diferencia de 20 pesos parece difícil de acordar, pero el diálogo durante la negociación fue bueno y resolvieron volver a reunirse el próximo viernes 12, a las 14, en Dos de Mayo.
Ayer fue la segunda reunión de negociación, donde algunos representantes participaron por Zoom y otros en forma presencial. Por parte del Gobierno estuvieron el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira y el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala.
Por los gremios estuvieron Omar Olsson (APTM), Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco) y Héctor “Cacho” Bárbaro (ACTIM). Y representantes de las empresas: CIMA, Blasa, Massalin, Aliance One, La Cooperativa Tabacalera de Misiones y las cooperativas COTAVI y Panambí. Esta última participa por primera vez ya que fue creada hace pocos meses por la misma dirigencia que impulsó ACTIM y en esta oportunidad contaría con unos 600 productores.
El subsecretario de Tabaco, Pereira, dijo que “hubo coincidencia en los valores de inflación y devaluación, esto va a permitir que en la próxima reunión se pueda hablar de cifras más precisas, considerando también el costo del peón rural y de la canasta básica de insumos”.
Omar Olsson, de APTM, explicó que “las empresas hicieron una propuesta que es una media entre la inflación del INDEC, del 36%, con la devaluación del peso respecto al dólar que estiman en 42, y para nosotros es 48 interanual”.
“La propuesta de ellos es 39% que no deja de ser interesante. La propuesta da 125 pesos de promedio y nosotros hemos pedido 145, por lo tanto estamos un poco lejos pero seguiremos dialogando. La reunión fue positiva con explicaciones de todas las partes”, agregó el dirigente tabacalero.
Y finalmente, “Cacho” Bárbaro, de ACTIM, indicó que “le planteamos que este año el precio debería estar atado al dólar, porque muchas veces cerramos en febrero, se devalúa, y cuando el productor cobra en abril ya perdió 20 centavos de dólar”.
Pérdidas por la sequía
Este año el tabaco producido será menor que años atrás. Misiones tiene una pérdida estimada de 3 millones de kilos por la sequía de los últimos meses de 2020.
Tucumán, que tenía proyectada una cosecha de 8 millones de kilos, tendría finalmente poco más de 4 millones, solamente.
En el mismo sentido, Brasil que es el principal competidor de Misiones en la elaboración de tabaco Burley, habría tenido pérdidas que alcanzan hasta casi el 50% en su producción.