
La última vez que lo capturaron fue en junio del año pasado en esta capital y bajo sospecha de integrar una banda de estafadores a nivel nacional.
No pasó mucho tiempo, recuperó la libertad y volvió a su vieja costumbre. Ayer el hombre conocido como “El Mago” (61) fue detenido tras ser denunciado por engañar a unos vecinos del barrio San Isidro de Posadas, a los que les prometió acceder a distintos vehículos que se encontraban en depósito judicial.
Según los denunciantes, el sospechoso ofreció esos rodados directamente, sin el “obstáculo” que podría suponer un remate. Obviamente, nada era gratis. A cambio de ese favor, las víctimas aseguran que les cobró una suma de dinero para realizar los trámites administrativos, entre otras cosas. Después, se esfumó cual truco de magia, se cerró el telón y la policía nuevamente tuvo que intervenir.
Además de “El Mago”, fueron arrestados dos presuntos cómplices de 38 y 22 años, cuando pretendían salir de un hospedaje el cual fue allanado con orden del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos.
Así ganó confianza
Una comerciante del barrio San Isidro relató ante las autoridades policiales que conoció al hombre cuyo alias es “El Mago” en noviembre pasado sin saber de quién se trataba.
La mujer refirió que se lo presentó un vecino y que se mostró interesado en comprarle la casa. No obstante, esta maniobra le habría servido a “El Mago” para ganar confianza. Un día regresó y le ofreció a la mujer adquirir “autos rematados y a muy bajo costo”. La víctima llegó a entregarle 120 mil pesos sin firmar ninguna documentación y en distintos pagos de adelanto.
Fue así que otra vecina fue “seducida” por el negocio y también comenzó a hacer entregas de sumas de dinero que iban desde los doce mil pesos de adelanto a los siete mil de trámites administrativos. Nada parecía que iba a salir mal. Incluso el hombre que prometió que todos iban a tener su flamante vehículo, les dijo que organizaran una reunión de fin de año donde llevó folletos y fotografías de los automóviles y utilitarios que estaban a punto de ser entregados.
A esa cita llevó a un “mecánico” que iba a arreglar los rodados que tuvieran algún desperfecto y también les presentó a quien era el “dueño del depósito judicial” de donde iban a adquirir los vehículos.
Finalmente “El Mago” les dijo que “tenían que entregarles fotocopias de los DNI sellados en el Juzgado de Paz para automotor”. Por si fuera poco, sacó mercaderías a crédito del kiosco de la comerciante. Fue el último acto del sospechoso. Luego simplemente desapareció.
Hasta ayer, que tras una ardua investigación de la policía lo ubicaron en un hospedaje situado en la avenida Quaranta.
Tanto el implicado como sus presuntos cómplices fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
En el marco del mismo procedimiento, fueron secuestrados dos autos; documentaciones y teléfonos celulares.
“El Mago” fue condenado en cuatro ocasiones, una de las cuales fue por cometer 16 estafas (algunas a nivel internacional). En Misiones logró timar a políticos, empresarios, médicos e incluso a presos.