COVID: advierten sobre posibles complicaciones cardíacas en pacientes

Desde el Hospital Escuela Madariaga indicaron que además de afectar los pulmones, el coronavirus puede provocar daños en otros órganos como el corazón y el riñón, entre otros, por lo que instan a extremar los cuidados a las personas con enfermedades cardiovasculares

03/02/2021 17:36

COVID: Advierten sobre posibles complicaciones cardíacas en pacientes

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” emitieron un comunicado informando a la comunidad sobre la presencia de complicaciones cardíacas en pacientes que tuvieron COVID-19 severo. Es por ello que instan a extremar los cuidados a las personas con enfermedades cardiovasculares, ya que se encuentran en el grupo de mayor riesgo de coronavirus.

El Dr. Ariel Szyszko, responsable del Servicio de Cardiología del mencionado Centro Asistencial, mencionó que el Coronavirus afecta principalmente al pulmón, pero también puede provocar daños en otros órganos como ser: corazón, riñón, entre otros. Inclusive, agregó, tuvieron algunos casos de pacientes con complicaciones cardíacas post COVD-19.

En este sentido, Szyszko detalló que el Coronavirus puede producir en el paciente inflamaciones en los órganos y un cuadro de hipercoagulación de la sangre, situación que hace al paciente más propenso a sufrir patologías cardíacas, como infartos.

En relación a la prevalencia de las consecuencias cardíacas del Coronavirus, que se está registrando a nivel mundial y Misiones no es la excepción, señaló que entre un 12 y un 40 por ciento, de los pacientes registran daños miocárdicos, independientemente de que tuvieran o no enfermedades cardíacas previas.

Por lo que recomendó, a las personas que tuvieron COVID-19 severo que presenten semanas posteriores al alta, dolor de pecho opresivo o cuadros de falta de aire, consultar al médico, para descartar patologías cardíacas, independientemente de la edad.

Además, el Dr. Ariel Szyszko, instó a la población en general y sobre todo a las personas que presentan patologías cardíacas, a extremar los cuidados para prevenir el Coronavirus.

Las personas con enfermedades cardiovasculares se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo de coronavirus. Es por ello que se recomienda a estos
seguir tomando su medicación, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y vacunarse contra el COVID-19 apenas estén disponibles la vacunas para la comunidad.

En relación a la vacuna Sputnik V, contra el Coronavirus, el Profesional destacó el avance científico que se viene dando en torno a la inmunización contra el virus SAR-CoV-2 “ayer la comunidad científica y la población en general tuvieron una gran noticia, a raíz de la publicación en la revista ‘The Lancet’ de un trabajo que anunció la fase 3, de la mencionada vacuna y un 91 % de eficacia”, señaló.