domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Herrera Ahuad convocó a elecciones provinciales para el 6 de junio

1 febrero, 2021

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, convocó para el día 6 de junio de 2021 a los comicios generales para la elección de 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, con lo cual Misiones será la primera del país.

A través del Decreto Nº 95 se estableció el desdoblamiento de la nacional de octubre y se invitó a las Municipalidades para que se adhieran, en los casos donde se deban elegir concejales o Defensor del Pueblo.

Esta posibilidad venía siendo anticipada por PRIMERA EDICIÓN y el domingo se reveló que la decisión iba a conocerse esta semana. Desde el Gobierno argumentaron una cuestión de “identidad propia” para defender la postura.

La oposición no la tomó de la mejor manera, cuestionando el gasto económico y la doble -o hasta triple- concurrencia que se daría en el transcurso del año, si no se suspenden las PASO, en un contexto de creciente cantidad de casos de coronavirus.

Fuentes oficiales señalaron que el Tribunal Electoral se encuentra trabajando a contrarreloj para publicar el cronograma electoral completo tras conocerse la convocatoria del 6 de junio. En especial por los protocolos sanitarios y la organización de autoridades y centros de votación en medio de la pandemia.

Carlos “Kako” Sartori, intendente de Campo Grande y presidente de la Comisión de Intendentes (CODEIM) señaló que “nosotros no tenemos Carta Orgánica, no elegimos concejales, pero ya estamos acondicionando todo para la elección de diputados provinciales”.

En declaraciones a FM de las Misiones 89.3, explicó que “normalmente nuestro partido, por una cuestión de identidad, adelanta las elecciones porque es una elección muy propia de los misioneros y desde el misionerismo elegimos lo que nos interesa”.

 

Medidas de prevención

El Gobernador confirmó mediante una publicación en Twitter, que pidió al Tribunal Electoral de Misiones que habilite más escuelas para evitar aglomeraciones y que el horario de votación se extienda, además de la aplicación de todos los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia del coronavirus.

“En virtud del llamado a elecciones legislativas para el 6/6/21 solicito al Tribunal Electoral protocolos adecuados, aumentar el número de escuelas afectadas, extender el horario y extremar normas bioseguridad para garantizar la salud de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Se analiza en el Tribunal la posibilidad de utilizar Salones de Usos Múltiples, polideportivos y otros lugares abiertos con disponibilidad de espacio para votar y, así, evitar la aglomeración que suele darse en los pasillos de las escuelas.

La jornada electoral podría comenzar a las 7, en lugar de las 8 como es habitual, y extenderse hasta las 19 o las 20 horas.

Esas fuentes admitieron a este Diario que hay “mucha preocupación” en el Tribunal Electoral por el cuidado del personal que trabajará en la elección. Si ocurre un contagio en el organismo se debería aislar a gran parte de los trabajadores que cumple tareas electorales, lo cual podría complicar el normal desarrollo del proceso.

También está presente la preocupación por la posibilidad que falten autoridades de mesa el día de los comicios, ya que sin pandemia es difícil contar con todas las personas requeridas, y sería más complicado este año donde seguramente harán falta más porque habrá más espacios habilitados para sufragar.

 

La oposición cuestiona

Anita Minder, diputada radical y vicepresidenta de la Legislatura, dijo en FM de las Misiones que “llama la atención que los gobernadores pidieron que se suspenda las PASO, con el argumento del costo y la pandemia, estuvo nuestro vicegobernador, y ahora el desdoblamiento viene a desestimar ese argumento”.

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro (FdT/PAyS) señaló que “es un gasto extra para la provincia y teniendo en cuenta la pandemia no debería ser aconsejable adelantar las elecciones”.

El diputado nacional Alfredo Schiavoni consideró que “no nos sorprende el llamado a elecciones” y que “desde el PRO Misiones venimos trabajando para elecciones desdobladas, junto a los otros partidos que integran el espacio de Juntos por el Cambio. Pensamos poner a disposición del electorado misionero la mejor oferta de candidatos tanto a nivel provincial como municipal”.

Y Ricardo Andersen, presidente de la UCR, opinó que “resulta incoherente por un lado pedir la suspensión de las PASO, por una cuestión económica y sanitaria, y por otro lado adelantar las elecciones generando una doble concurrencia a votar”.

Tags: EleccionesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan el homicidio de un hombre de 50 años en Eldorado

Next Post

Amado Boudou consiguió que le bajaran 10 meses de su condena por “estímulo educativo”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: Cristina Kirchner fue filmada y confirmaron que salió de su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores