Paraguay: policías detenidos por secuestro y extorsión a turistas brasileños

Los efectivos paraguayos habían detenido a una pareja en una comisaría de Puerto Torín y le pidieron 50 mil reales para no acusarlos de supuesto tráfico de droga y prostitución.

22/01/2021 22:53

Al menos cuatro policías fueron detenidos por privación ilegítima de libertad y extorsión contra una pareja de brasileños, el martes en horas de la tarde, en la zona de Alto Paraná, en Paraguay.

Fueron imputados los suboficiales Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Osmar Paredes y Julio Díaz, quienes pidieron 50 mil reales a los turistas brasileños para no involucrarlos en un supuesto tráfico de drogas y prostitución. Además el comisario Alcides Velázquez Iriarte habría estado al tanto de lo ocurrido y también fue imputado.

Los policías paraguayos brindaban servicio en la Comisaría 21 de la Colonia Torín, departamento de Caaguazú, donde se incautaron cuatro aparatos celulares, el libro de novedades de la dependencia policial, un acta de procedimiento, notas de servicio y un automóvil.

En tanto que los efectivos policiales se encuentran privados de su libertad en la Dirección de Policía de Ciudad del Este, Alto Paraná, hasta donde acompañaron a la pareja para que la mujer retire dinero de un banco de Brasil. Mientras tanto esperaban del lado paraguayo a la joven, pero no contaban con que se realizaría una denuncia y serían detenidos, informó el medio local La Nación.

“El caso denunciado es gravísimo y es una pena que personal policial actúe de esta manera. Se están analizando todos los elementos incautados a fin de determinar la causa penal a ser investigada”, expresó Javier Flores, jefe de Investigaciones de Alto Paraná.

La denuncia fue presentada por Mateus Manggioca, de 22 años, y Julia de Lima Venancio, de 21 años, ciudadanos brasileños que fueron privados de su libertad por los uniformados, quienes los habrían trasladado desde Puerto Torín hasta Ciudad del Este, luego de ser retenidos por más de un día. Los policías le habrían acompañado a la mujer para retirar 50.000 reales para ser liberados.

En consecuencia, la joven fue a retirar el dinero de un banco en Foz de Iguazú, Brasil, pero padeció una crisis nerviosa, lo cual fue detectado por empleados y el guardia del sitio. Le negaron el dinero y luego comunicaron la situación a policías brasileños, que luego alertaron el hecho autoridades de Paraguay.

“Nosotros tomamos intervención de lo sucedido con esta pareja brasileña para de esa manera ahondar en más datos. Nos fuimos a la localidad de Torín, donde se incautaron varios elementos que podrán determinar las responsabilidades de los aprehendidos”, manifestó el comisario.

 

Repudio en CDE: “Este tipo de situaciones tiran al tacho todo el esfuerzo que se está haciendo”

Iván Airaldi, coordinador de las Mipymes de Ciudad del Este, manifestó que hechos similares como el caso de extorsión y secuestro a los turistas brasileños repercute de mala manera a la imagen del país , perjudicando al comercio de la zona. Señaló a Radio Ñanduty que este tipo de situaciones “tira al tacho el esfuerzo que se está haciendo para recuperar la economía” que se vio afectada por la pandemia.

Airaldi mencionó que enviaron una nota al ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, solicitando que se retiren los controles en esa zona del país. Añadió que la última situación ocurrida tuvo graves consecuencias ya que los turistas brasileños tienen temor de ir allí para realizar sus compras.

Señaló además que la situación comercial en la zona se está recuperando en un 40% y que todos los gremios están realizando esfuerzos conjuntamente para adaptarse a la nueva realidad de trabajo.

 

Fuente: La Nación y Radio Ñanduty (Paraguay)