Paraguay registró su primer victima fatal por dengue

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este viernes la primera muerte por dengue del año, en coincidencia con el inicio de una nueva epidemia de la enfermedad en el vecino país. Se trata de un joven de 19 años de Ñeembucú

22/01/2021 17:31

Dengue Paraguay Mazzoleni

El Ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este viernes que un joven de 19 años, oriundo del Departamento de Ñeembucú, es el primer fallecimiento por dengue en el vecino país.

Lamentablemente debemos informar el primer fallecido por dengue confirmado por laboratorio. Es un joven de 19 años de Ñeembucú“, manifestó el ministro durante una conferencia de prensa donde brindó información acerca de la situación epidemiológica del COVID-19.

Mazzoleni explicó que la nueva epidemia de dengue se inició en noviembre del 2020, con un aumento sostenido de unos 200 casos febriles por semana. Según el Ministerio de Salud Pública, durante el año pasado se registraron 75 fallecimientos por dengue.

Es por ello que el ministro instó a la ciudadanía a acudir con premura al médico en el caso de que los cuadros febriles están acompañados por somnolencia, confusión, dolor abdominal y hemorragia. Asimismo, insistió en que esta situación debe motivar a las personas a seguir con la eliminación de los criaderos de mosquito por medio de la limpieza de su entorno.

Es importante recordar a la ciudadanía que cuando se de un caso febril se debe consultar. Sobre todo teniendo en cuenta el COVID y el dengue. Esto nos tiene que recordar mantener la lucha y eliminar los criaderos en nuestras casas y lugares de trabajo. La consulta se debe hacer con mayor premura cuando se dan otros signos de alarma como somnolencia, confusión, dolor abdominal y hemorragias”, manifestó Mazzoleni.

Paraguay atravesó entre finales del 2019 e inicios del 2021 por una de sus peores epidemias de dengue, donde unas 75 personas fallecieron por la enfermedad, según los registros oficiales.

La presencia del dengue pone en alerta al sistema sanitario paraguayo en medio de la pandemia del COVID-19. Además, a esto se suman los primeros casos de pacientes que combinan el coronavirus y el dengue.

Fuente: Medios Digitales