lunes, junio 16, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

COVID: India liberó las vacunas para Brasil, que está al borde del colapso sanitario

22 enero, 2021
Manaos es la única de las 63 ciudades del estado que cuenta con UCI.

Manaos es la única de las 63 ciudades del estado que cuenta con UCI.

Manaos  es la única de las 63 ciudades del Amazonas que cuenta con UCI.

India dio luz verde para que este viernes salga un cargamento de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca hacia Brasil, que recibió la noticia como un bálsamo cuando a la crisis interna del Gobierno de Jair Bolsonaro por el manejo de la pandemia se sumó el colapso de los hospitales del estado de Amazonas y la decisión de suspender la vacunación en Manaos, su capital, por denuncias de fraude en la administración de dosis.

“El Gobierno de la India ha lanzado exportaciones comerciales de vacunas contra el COVID-19. Los primeros envíos se enviarán a Brasil y Marruecos el viernes”, dijo ayer el secretario de Relaciones Exteriores de India, Harsh Vardhan Shringla, a la prensa internacional, citada por la estatal Agencia Brasil.

Para atender a su propio programa de inmunización, el Gobierno indio, el segundo país más poblado de la tierra, suspendió el último fin de semana las exportaciones de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se fabrican en el Serum Institute de India, el mayor productor de vacunas del mundo y que recibió pedidos de múltiples países.

Pero ayer, con su plan interno ya en marcha, anunció que hoy parten cargamentos de vacunas con destino a Brasil y Marruecos, seguidos de Sudáfrica y Arabia Saudita.

Brasil tiene encargadas a India dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Shringla explicó que el suministro comercial de la vacuna se hace a partir de la promesa del primer ministro Narendra Modi de que la capacidad de producción de India sea utilizada por toda la humanidad para combatir la pandemia.

Apenas conocida la noticia, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, la replicó en las redes sociales.

La buena noticia desde India es importante, pero puede que no alcance a sofocar el escándalo en ciernes por la decisión del Gobierno de Manaos de suspender por un día la campaña de vacunación por las denuncias de fraude por la administración de dosis a personas que no están en grupos prioritarios.

La medida es otro golpe para Amazonas, afectado por un severo repunte de casos y muertes derivado de la segunda ola de la pandemia, con falta de unidades de cuidados intensivos disponibles y escasez de oxígeno.

El Gobierno de Manaos informó que decidió suspender la campaña de vacunación de los profesionales sanitarios “para que el gobierno del Estado presente un plan reorganizado de distribución de las dosis en las unidades de salud de la red estatal, con los criterios de definición de prioridades”, sin mencionar las presuntas irregularidades que habrían beneficiado a personas ricas.

Pero la Fiscalía del estado indicó en un comunicado que investiga “denuncias de que dosis de la vacuna estaban siendo desviadas para ser aplicadas en personas que no pertenecen al grupo prioritario”.

Según el sitio de noticias G1, familiares de empresarios locales recién formados en medicina “se saltaron la fila” y colgaron fotos en las redes sociales en las que se los ve cuando son vacunados.

La Secretaría de Salud del estado dijo que la cantidad de vacunas distribuidas por el Gobierno federal es “insuficiente” y alcanza apenas para el 34% de las 56.000 personas que trabajan en el área de la salud en este estado de 4,2 millones de habitantes.

Amazonas, con casi 240.000 casos y más de 6.500 muertos, es el segundo de los 27 estados brasileños con mayor proporción de muertos (159/100.000).

A nivel nacional, Brasil alcanzó ayer, según cifras oficiales de la cartera de Salud, los 214.147 fallecidos por COVID-19. Solo en esta jornada sumó 1.316 muertes.

En tanto, el número de contagios aumentó en 59.119 en un sólo día y ya son casi 8,7 millones de personas las infectadas desde que empezaron a detectarse los primeros casos el año pasado.

Al igual que Manaos, la capital del estado Amazonas, los hospitales del interior regional están desbordados por la segunda ola de la pandemia del coronavirus, sin unidades de cuidados intensivos (UCI) y afectados por el agotamiento de las reservas de oxígeno.

La ciudad de Iranduba, una localidad de unos 50.000 habitantes a 40 kilómetros de Manaos, registró entre el lunes y el miércoles 15 muertes por coronavirus, más que en los últimos cuatro meses de pandemia. Manaos es la única de las 63 ciudades del estado que cuenta con UCI.

Amazonas es por estos días la nota destacada de una situación de crisis interna del Gobierno de Brasil causada por la falta de diplomacia frente al principal socio comercial desde 2009, China, país fustigado en el último año por la familia presidencial y el canciller Ernesto Araújo.

De Beijing depende, en gran medida, la liberación de insumos para las vacunas contra el coronavirus CoronaVac y AstraZeneca.

Una parte del Gobierno decidió aplicar una diplomacia paralela y separó de las negociaciones con China al canciller Araújo, un diplomático abiertamente alineado al Estados Unidos del expresidente Donald Trump y una expresión del bolsonarismo extremo.

Es por eso que el Ejecutivo informó en un comunicado que, por orden del jefe del Gabinete, el general retirado Walter Braga Netto, se reunieron tres ministros (Salud, Agricultura y Comunicaciones) con el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming, para pedir celeridad en la entrega de insumos de vacunas.

El Gobierno informó en un comunicado que “el Poder Ejecutivo es el interlocutor con China” al fustigar la reunión mantenida entre el embajador chino y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

“Ellos dicen que el atraso es por problemas técnicos, pero la impresión que deja todo es que el Gobierno no se ha comunicado con la embajada. Es increíble como la cuestión ideológica con algunos prevalece en relación a la importancia de salvar vidas”, dijo Maia.

Y citó que “el conflicto existe por los ataques contra China por Twitter hechos por el hijo del presidente y el ministro de Relaciones Exteriores”.

“El embajador me dijo que el atraso tiene relación con eso”, dijo Maia, del derechista Demócratas, quien es uno de los que impulsa el cambio de canciller, sobre todo tras la salida de Trump de la Casa Blanca.

Bolsonaro está siendo presionado dentro del Gobierno para cambiar al canciller luego de la asunción del demócrata Joe Biden en Estados Unidos.

Los ministros que comenzaron la llamada diplomacia paralela con la embajada china son los de Salud, general Eduardo Pazuello, de Agricultura, Tereza Cristina Dias, y de Comunicaciones, Fabio Faria.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: #Brasil#VacunascoronavirusCOVIDIndiaManaos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nación acordó una primera asistencia a San Juan por 400 millones tras el sismo

Next Post

Ratifican la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo de la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pareja misionera con libertad condicional tras estar un mes detenida por estafa en Mendoza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cuánto cobrará un jubilado con 30 años de aportes en julio de 2025?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paritarias 2025: cuánto cobrará un empleado de comercio en julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abusaba de la nieta y le daba $1.000 para que no se lo contara a la mamá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron semen en Juana Maciel e intentan determinar si fue abusada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores