Afirman que algunos productores destruyen cultivos de té en Misiones

En la Zona Centro de Misiones, dirigentes de asociaciones dicen que es por la baja rentabilidad. Muchos prefieren plantar maíz que deja mayores ganancias.

22/01/2021 06:15

Aseguran que hay productores que destruyen plantaciones de té en Misiones debido a la baja rentabilidad de los cultivos. Es que, a pesar de que la materia prima se cotiza en dólares y a la quita de las retenciones a los exportadores, los colonos advierten que por los bajos precios en la provincia sumados a los altos costos de producción y las grandes industrias que concentran el mercado, muchos prefieren erradicar los teales de las chacras.

Tal es el caso de Oscar Puczko de Campo Viera quien contó a PRIMERA EDICIÓN que en la localidad “ya se sacaron más de 40 hectáreas de té”. “Lo que pasa es que un productor de 10 hectáreas ya no vive más de eso. Para completar se ocupó la mejor tierra para plantar té, que son las partes más llanas y parejas. Entonces decidimos comenzar a erradicar este cultivo y plantar otras cosas, no nos queda otra alternativa”, apreció.

Comentó que en la zona de Aristóbulo del Valle, por ejemplo, “ya se anotaron más de 1.200 hectáreas para ser erradicadas, lo cual tiene un precio muy elevado”. Esta situación, detalló Puczko, se repite en Guaraní, Los Helechos y Alberdi.

“Erradicar una hectárea de té, aprovechando toda la materia orgánica de la planta, tiene un costo aproximado de 140 mil pesos, pero de todas maneras estamos sacando, no nos queda otra”, dijo.

Agregó que “hoy con los 6 pesos que se está pagando por kilo, apenas se cubre el servicio y la limpieza. El colono está regalando todo y no les queda nada, es un precio muy bajo y ya no tiene sentido luchar”.

Reveló además que la mayoría se está volcando a sembrar maíz para los animales. “Son colonos de 25 hectáreas que plantaron yerba y té, y no les alcanza para comprar una bolsa de alimento balanceado, entonces hay gente que se volcó al cultivo del maíz desde hace un año y medio”, observó.

En consonancia, el productor de 25 de Mayo, Rubén Fischer, señaló que antes cosechaba mucho té, pero como este cultivo no daba ganancias, lo dejó y decidió vender su máquina cosechadora. “Todavía me queda un cuadro de siete hectáreas de té.

Muchos están arrancando o poniendo veneno en las plantas, se utilizan métodos diferentes para matar los brotes y destruir las plantaciones, eso es algo que viene ya desde hace al menos ocho años, ocurre porque ya no son rentables”, manifestó.

Remarcó que esto le provoca mucha tristeza ya que “la mayoría de los colonos fueron criados con el té en las chacras.Antes valía muchísimo, el té era oro y hoy se están destruyendo las plantaciones”, lamentó.

Asimismo, el referente de la Asociación Productores Agrarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, manifestó que esto ocurre “por una falta de políticas agrarias”.

“Somos los novenos exportadores de té en el mundo, los primeros en Latinoamérica, y estamos arrancando té”, enfatizó.

También se mostró disconforme con el precio. “En la última sesión de la CoPRoTé, propusimos un valor de 14 pesos por kilo de brote de té. Los molineros y exportadores ofrecieron alrededor de 4 pesos, y la Provincia a través del Ministerio del Agro sacó un costo de 5 pesos. Terminaron laudando en 6,05 pesos, muy lejos de lo que nosotros pretendíamos y dándonos una ganancia de 1 peso por kilo, no sé qué se puede comprar por un peso hoy con la inflación que tenemos”, criticó.

 

Subsidio
El valor para el kilogramo de hoja puesta en secadero es de 6,75 pesos y en rama 43,7 pesos. Sin embargo los productores calificaron los precios de irrisorios.

 

14

pesos por kilo de té puesto en secadero es lo que pidieron las asociaciones de productores.

 

Instituto Nacional del Té

El referente de APAM, Hugo Sand, recordó que años atrás se elaboró un proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional del Té además de un mercado exportador privado y estatal, el cual nunca prosperó. “Tenemos que hacer una copia y mejorar lo que es el Instituto Nacional de la Yerba Mate, pero con un Instituto Nacional de Té con un mercado exportador. No pueden quedar en manos de los exportadores todas las ganancias de los productores tealeros de Misiones”, opinó.