viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gobernadores del Norte Grande vuelven a la carga contra las asimetrías ante Fernández

17 enero, 2021
Imprimir

Imprimir

El reciente veto del presidente Alberto Fernández al artículo que le permitía crear Áreas Aduaneras Especiales con el fin de corregir asimetrías en las fronteras, generó un mayor impulso en el Norte Grande para exigir una mirada particular de la Casa Rosada sobre el Norte Grande.

Los gobernadores de las diez provincias que componen este bloque norteño del NEA y NOA (de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz) volverán a encontrarse el próximo 20 de enero en La Rioja.

Pero, a diferencia del relanzamiento ocurrido en Chaco, esta vez sí se espera la presencia del presidente Fernández y gran parte de su Gabinete dado que el 19 llegarán varios ministros y secretarios de Estado por la Capital Alterna riojana.

Comenzó a circular un paper entre los mandatarios con las exigencias que harán a la Nación, al que accedió PRIMERA EDICIÓN, en el que la mayoría son de carácter “equiparador” de asimetrías internas (sobre tarifa de luz, combustibles, etc) como con las fronteras (por ejemplo, con una aplicación de reducciones impositivas).

En Misiones abunda el escepticismo, en especial por la actitud ya conocida de Fernández con el “vetazo” y la falta de agilización de la prometida mesa de trabajo. Al punto que en la Gobernación son varios los funcionarios que desconocieron los posibles créditos y subsidios anunciados por el Jefe de Gabinete mediáticamente como forma de “compensación” por no tener Áreas Aduaneras.

“Si no nos avisaron del veto, es difícil pensar que nos van a avisar de futuras medidas”, admitió una fuente consultada por este Diario. Pero este tema merecerá un apartado.

Volviendo a la reunión en La Rioja, a la que está confirmada la asistencia de Herrera Ahuad, vale la pena repasar algunos de los ítems de reclamo que expresaron los mandatarios provinciales en el paper:

Solicitarán a Fernández y Gabinete la “implementación efectiva” de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en las diez provincias; artículo 21 anexo I sobre contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas por el “factor distancia”.

Con el nuevo incremento del 3,5% aplicado el sábado (el segundo en pocos días) el precio de los combustibles se incrementa más en el Norte que en el Centro del país. Por esta razón, pedirán la “aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina”, donde cargar combustible en la Ciudad de Buenos Aires sea igual que hacerlo en Iguazú.

En tiempos de altas temperaturas (Energía de Misiones acaba de tener un nuevo récord de consumo en Misiones), el NEA y NOA pedirá la “implementación progresiva de un precio diferencial de energía para los períodos de alta temperatura que se extienden desde octubre hasta abril” (6 meses por año) con un criterio metodológico “de temperatura promedio y desvió estándar”.

Cuando se comienza a hablar de suba de tarifas en el transporte, los gobernadores del bloque que preside Jorge Capitanich pedirán la “implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo” a las provincias del Norte argentino a los efectos de corregir asimetrías con AMBA.

Cabe recordar que el NEA se posicionó en 2020 como la región con la inflación más alta del país: mientras el promedio nacional fue del 36,1% en esta región fue del 42,2%. Pobreza, indigencia, menores salarios y también mayor costo de vida para este Norte relegado. Finalmente, luego del fracaso del Plan Belgrano en la gestión de Mauricio Macri, los gobernadores van por un ambicioso programa de inversiones (al que pusieron Norte Grande Argentino) de 30 mil millones de dólares en 15 años. Para ello, pedirán el “diseño y aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país” con aprobación por ley del Congreso de la Nación.

Si todo ello viene motorizado por kirchneristas puros (como Capitanich o Insfrán) y consigue el apoyo de aliados u opositores (como Morales o Valdés), es posible que esta vez no haya “vetazo” presidencial.

Mesa “a ciegas”

Volviendo a las relaciones entre Misiones y la Casa Rosada por conseguir beneficios impositivos que generen competitividad ante asimetrías fronterizas, esta semana hubo encuentros virtuales entre funcionarios de Economía de la Nación, la AFIP y el ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán.

Aunque no hubo información oficial, este Diario pudo saber que los funcionarios volvieron a pedir (increíblemente para no haber archivos en la Casa Rosada) los mismos datos del impacto económico que tienen los privados misioneros antes y ahora con el cierre de fronteras. Esas carpetas ya habían sido dejadas a muchos funcionarios del Gabinete nacional como en el Congreso cuando se debatió el Presupuesto 2021 con las AAE incluidas y luego vetadas.

Sin embargo, trascendió que los dependientes de Martín Guzmán no habría dicho los motivos del pedido de la información, a pocos días que Santiago Cafiero prometiera “subsidios y créditos” para Misiones con desconocimiento de las principales autoridades sobre la “oferta”.

Para ver el vaso medio lleno, al menos se inició la mesa de diálogo a “ciegas”, sin conocerse el objetivo que persigue Nación cuando el provincial está más que claro. El medio vacío tiene que ver con la carrera contrarreloj que tienen los privados de Misiones ante cualquier posible apertura de fronteras que los devuelvan a la etapa de desventajas.

Más que subsidios y créditos, lo que el sector privado necesita urgente son cambios en las reglas de juego: menor presión impositiva, apoyo para la generación de empleo, incentivos a la producción industrial, etc. Con mucha seguridad jurídica a largo plazo.

Pensar en endeudarse con más créditos no es algo que la mayoría, muy comprometida financieramente en los primeros meses de pandemia, tiene entre sus planes para 2021.

“Ahora Iguazú”

Herrera Ahuad estuvo esta semana en Puerto Iguazú donde anunció una serie de medidas para ayudar al sector privado, castigado por los largos meses de inactividad turística y la lenta reactivación en temporada de verano. Se destacaron aportes no reintegrables para el pago del Impuesto Provincial Automotor (IPA) 2020 para más de 210 taxistas de Iguazú, por una suma cercana a los $3 millones; línea de créditos del Fondo de Crédito de Misiones para más de 100 emprendedores de Iguazú por $20 millones; línea de créditos a tasa cero a través del IFAI, a pagar en 36 meses con 12 meses de gracia destinado a 40 comercios remitidos por la Cámara de Comercio local por $30 millones; nueva prórroga de los vencimientos de las facturas de energía eléctrica para los sectores comerciales gastronómicos y turísticos; nuevo paquete de “Pre-compra” exclusivo para el sector turístico de Iguazú, que se implementará por tres meses a través del IPLyC por $20 millones mensuales.

Pero, también, un nuevo Programa Ahora Iguazú, cuyas condiciones se anunciarán los primeros días de febrero pero estará destinado a potenciar los beneficios y mejores condiciones exclusivas para Iguazú comercios y ciudadanos de la ciudad.

Se firmó también una serie de convenios para obras destinadas a motorizar el empleo, como la finalización del edificio municipal, empedrado y cordón cuneta de calles, puestas en valor de plazas y espacios públicos, y mensuras de lotes para urbanización. También habrá un refuerzo de recursos para comedores y merenderos.

Tags: Alberto FernándezGobernadoresMisionesNorte GrandeReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Domingo 17 de Enero de 2021

Next Post

Cristianus: un misionero fundó el primer marketplace cristiano del país

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores