Los usuarios del transporte urbano de pasajeros de Oberá se despertaron con un este viernes con un sorpresivo paro de choferes de la empresa de colectivos Capital del Monte, que dejó inmovilizados a todos los barrios de la ciudad.
Ante esto, la empresa prestadora del servicio de transporte urbano en Oberá recurrió al Ministerio de Trabajo, para que se dictara la conciliación obligatoria, luego de aclarar que cumplieron con los haberes mensuales y aguinaldos. Este dictamen provocó que en horas del mediodía la medida de fuerza cesara y los choferes retomaran sus puestos de trabajo, normalizándose el servicio.
Según manifestaron los trabajadores, que cuentan con el aval del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), la medida se debe a una deuda que mantiene la empresa con ellos.
Por su parte la empresa aclaró a través de un comunicado que la decisión de sus empleados causó sorpresa, ya que “se ha cumplido en tiempo y forma con los pagos de sueldos y aguinaldos correspondientes al mes de diciembre 2020, es por este motivo que encontramos inexplicable y sin fundamentos dicha medida de fuerza que afecta directamente al usuario” expresaron.
También recordaron que existe un convenio firmado el pasado 27 de noviembre, entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la UTA, fijando un aumento del 30 por ciento, retroactivo a septiembre 2020.
“En ese acuerdo el estado nacional y estado provincial se comprometieron a proveer de los fondos necesarios y suficientes a las empresas para hacer frente a ese nuevo compromiso. Lamentablemente, hasta el día de la fecha, la empresa no ha recibido los recursos, a pesar de las gestiones realizadas con el propio Ministro de Economía, Adolfo Safrán” explicaron.
Si bien la medida se levantó, los choferes anunciaron que se podría retomar en cualquier momento, ya que hay un incumplimiento que los perjudica. “Hay un acuerdo y deben respetarlo” sintetizó un trabajador.