Este jueves se cumplió una nueva jornada de protestas en las calles internas del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga por la reincorporación de 25 trabajadores sanitarios despedidos.
Durante la mañana de hoy diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales concurrieron a expresar su solidaridad con las 12 trabajadoras despedidas que llevan adelante la medida de encadenamiento en el ingreso al nosocomio. El Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud rescindieron de sus servicios a fines de noviembre.
En primer lugar, hicieron uso de la palabra las mujeres despedidas que llevan adelante la medida de lucha y luego tomaron la palabra los militantes de las organizaciones.
Noemí, una de las despedidas, agradeció las muestras de solidaridad. “Gracias y ojalá que nunca les toque pasar esta situación tan angustiante”, manifestó a los presentes.
Fabiana, otra de las trabajadoras despedidas, expresó: “Acá estamos en representación en realidad de todos los compañeros que trabajan en el Hospital Madariaga, que año a año sufren la angustia de no saber si les renuevan el contrato o no. Nosotras ya hace casi dos años que empezamos a luchar por los derechos de los trabajadores, y por eso estamos acá, despedidos por luchar (…) Esto tiene que tener alguna solución (…) es responsabilidad de los que nos están gobernando”.
Yanina, enfermera despedida, coincidió en caracterizar a los despidos como una represalia: “Es totalmente una represalia en contra de los trabajadores de salud”, caracterizó.
“Esta semana el subsecretario de gobierno estaba pidiendo personal esencial para habilitar una nueva Terapia, teniendo profesionales de salud a su alcance, pudiendo hablar con nosotros y llegar a un acuerdo”, reclamó.
En tanto Valentina, enfermera cesanteada en 2019 definió: “Hemos sido despedidas sin causa y estamos esperando que nos expliquen”.
“Hace cuatro días que estamos encadenadas esperando una actitud un poco más flexible de parte de los directivos del Hospital, o del Gobernador o del ministro de Salud”, añadió.