Enero lleva 1.157 casos de COVID y un total de 16 pacientes fallecidos

Ayer se confirmaron 135 nuevos contagios y tres muertos.

13/01/2021 10:10

Salud Pública confirmó este martes otros 135 contagios de COVID-19 y el total de casos en la provincia llegó a los 2.535 positivos.

Asimismo, reportaron otros tres pacientes fallecidos (uno en Posadas, otro en San Ignacio y uno en Jardín América) como consecuencia de complicaciones en sus patologías de base.

Es así que la cantidad de muertes de personas con el virus alcanzó a 42 desde el inicio de la pandemia. De estas, fueron 16 los decesos registrados enero, junto con 1.157 casos detectados en lo que va de este mes.

Sobre los fallecidos, el caso de San Ignacio fue confirmado por el Comité de Crisis y corresponde a un residente de Colonia Santo Domingo.

Luego de esto, el municipio cortó el servicio de transporte público que conecta con las colonias hasta el 17 de enero. En tanto que en Jardín América, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN compartieron que se trató de un hombre de más de 80 años y un paciente oncológico.

En cuanto a los 135 positivos confirmados ayer, estos se dieron en Posadas (76); Eldorado (12); Puerto Iguazú (8); Oberá (6); Aristóbulo del Valle (5); Puerto Esperanza (5); Apóstoles (5); Leandro N. Alem (4); Puerto Rico (4); San Ignacio (3); San Pedro (3); Santo Pipó (2); Colonia Delicia (1) y Jardín América (1).

Misiones tiene 1.019 casos activos del virus, con 47 internados.

 

Cesárea de emergencia en una positiva

Una posadeña embarazada de 23 años debió ser sometida a una cesárea de emergencia cuando se complicó su cuadro como paciente COVID-19 positivo. El bebé se encuentra bien y no fue contagiado del virus.

“Ella ingresó el miércoles pasado, concurre al hospital por un cuadro de fiebre. A toda paciente con este cuadro, se procede al aislamiento y se realiza el hisopado para descartar COVID. Sin embargo, esta paciente fue positiva, entonces se la trasladó a una habitación preparada”, explicó a este Diario el médico de terapia intensiva del Hospital Materno Neonatal, Sergio Altenburger.

Sucedió que “al segundo día presentó un deterioro de su función respiratoria, bajo nivel de oxígeno, dificultad para respirar. En esta situación, la paciente es traslada al sector de terapia intensiva, también para los aislados, al tener una progresión de la afectación pulmonar. No respondió al tratamiento inicial, lo cual fue dificultado por su estado de embarazo avanzado. Por tanto, se decide en conjunto con el Servicio de Obstetricia Crítica la cesárea de urgencia”, detalló.

Altenburger indicó que “este es el primer caso que tenemos con requerimiento de terapia intensiva por insuficiencia respiratoria. El resto de los pacientes terminaron en sala general y fueron a sus hogares”.