“Más de medio sueldo se destina al alquiler”

Adrián Torres lamentó que “todavía estamos muy lejos de que el inquilino pueda elegir la zona donde quiera vivir por la ocupación que tiene y pagar un precio acorde a su salario”.

11/01/2021 14:05

Foto: M.ColmanEl anuncio de nuevos créditos hipotecarios y programas de viviendas, dispuestos por el Gobierno nacional con el objetivo de atender el déficit habitacional, despierta esperanza en inquilinos que ven cada vez más lejos el sueño de la casa propia. Al respecto, el referente de la Asociación que los nuclea en la provincia, Adrián Torres, contó que “el país tiene un déficit de 7 millones de viviendas” y que “no creo que se solucione en el  corto plazo”.

“Mientras que el Estado vaya a la retaguardia del problema nunca se alcanzará una solución. Por supuesto que todo ayuda, pero no en la medida lograr una solución a este problema que es algo histórico”, opinó. Observó que “el Estado no va a la vanguardia, no urbaniza terrenos y la población crece de forma exponencial. Las soluciones habitacionales vienen a cuentagotas, a lo largo y a lo ancho de todo el país”, sentenció.

Consultado sobre la Ley de Alquileres, Torres apreció que “todavía es muy pronto para hacer una evaluación. La nueva ley vino a traer un poco de equilibrio entre las partes, entre locadores y locatarios, hay beneficios para ambos, pero no se puede medir el impacto porque esta pandemia vino para cambiarlo todo”, apuntó.

Agregó que si bien aumentaron los precios de los alquileres “estos todavía siguen bajos con respecto a la inflación. Desde el punto de vista del sector inmobiliario, o los propietarios de bienes de rentas, los costos son muy grandes. A la hora de medir el valor de la inversión, el precio es muy bajo. Cualquier reparación eléctrica es carísima”, detalló.

Al mismo tiempo, “desde el punto de vista de los inquilinos los sueldos son relativamente bajos y un alquiler no es nada barato. Se debe destinar un gran porcentaje de los sueldos a pagar los alquileres, y hay veces que los arriendos no son costosos, pero las expensas sí lo son, y eso incide en el precio final”, manifestó Torres.

Para ejemplificar precisó que “un departamento de $20 mil, tiene no menos de $8 mil de expensas, lo que representa un 40% del valor del alquiler”.

Y para cerrar advirtió que “todo eso hace que medio sueldo, más de medio sueldo o hasta un sueldo entero depende de la actividad, se destine al gasto de alquiler”, concluyó.