El relevamiento de comunidades mbya “por primera vez será a través de otro ministerio”

Referentes de Ka' aguy Mirí Rupá celebraron que ya no esté la Subsecretaría de Asuntos Guaraníes, con Micky Verón al frente, encargada del proceso para que tengan carpetas técnicas.

10/01/2021 10:00

CARPETAS. La última entrega a las comunidades mbya guaraní de Yaboty Mirí, Mandarina y Kaa’pii Yvate se realizó a principios de noviembre.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) firmó un convenio con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con el objetivo de realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas de la provincia, en el marco de la Ley Nacional 26.160.

De esta forma serán 49 las aldeas estudiadas por un equipo que incluirá participación de los indígenas.

 

Relevamiento histórico

PRIMERA EDICIÓN habló al respecto con una de las referentes de Ka’ aguy Mirí Rupá, Isabel  Rodríguez, quien explicó que este relevamiento “es la primera vez que se dará a través de otro Ministerio y sin Asuntos Guaraníes. Eso se logró gracias a la gestión de los CPI (Consejo de Participación Indígena) quienes hablaron con el director de tierras del INAI cuando vino en octubre para la entrega de carpetas técnicas en El Soberbio”.

Previamente, “siempre se hizo a través del Ministerio de Derechos Humanos pero nunca hubo participación de los CPI, representantes a nivel nacional del pueblo mbya. Todo se organizaba por medio de Asuntos Guaraníes en la conformación del ETO, equipo técnico operativo que tiene que actuar en territorio para el relevamiento. Verón nunca dio la participación a los indígenas porque siempre estuvieron gente a fin a su gestión”, añadió.

Asimismo, Rodríguez señaló que “pensábamos que hacerlo mediante el Ministerio de Ecología sería lo ideal pero las relaciones no están del todo bien con esta nueva gestión y menos con Derechos Humanos, donde está la esposa de Micky Verón”. Sin embargo, aclaró que “para nosotros es una fortaleza haber logrado esto, más allá de la eterna pelea con el Gobierno para hacer un buen relevamiento”.

 

Participación indígena

Por su parte, el CPI y Mburuvichá de Ka’ aguy Mirí Rupá, Catri Duarte, contó a este Diario que en los relevamientos en las comunidades mbya guaraní, “ya sea en encuestas o contactos con la gente, todo esto tiene que hacerse en nuestra lengua, el guaraní, además de saber bien cómo es nuestra cultura y leyes del pueblo. Los abuelos en las comunidades necesitan que se explique en su idioma lo que esto significa y la importancia de tener un relevamiento territorial.

En algunas ocasiones, incluso los relevamientos han fracasado o están atrasados cuando ya podrían contar con sus carpetas”.

En tanto que aseguró que “nunca se hizo un relevamiento como corresponde, porque la participación de los indígenas no es sólo ir a escuchar sino que implica planificación y trabajo dentro de las comunidades. Para ello, tenemos personas capacitadas, antropólogos confiables y agentes que pueden colaborar en esto”.

Respecto a los lugares a ser relevados, Duarte detalló que “todavía no contamos con los nombres y ubicaciones de todas las comunidades. De momento, conozco dos de ellas donde estaba el difunto CPI Vallejos en San Vicente, las cuales aún no cuentan con sus relevamientos.

Lo prioridad es contar con la carpeta, que es como un título”. Además, “algunas tienen una demora para recibir su carpeta técnica”.

 

Acerca de los trámites

El Mburuvichá de Ka’ aguy Mirí Rupá explicó que “una vez que se hace la demarcación territorial y el relevamiento, este va hasta el INAI y una copia queda en la provincia. Teniendo una carpeta técnica es posible acceder a proyectos o resolver problemas territoriales, que hay muchos. A veces las comunidades estamos dentro de territorios con supuestos dueños de tierras que quieren vender la madera o las van sacando”.

A su vez, manifestó que “en los próximos meses tenemos que armar un plan de trabajo, tal como lo dijo el ministro cuando fue hasta la comunidad. Por suerte, el gobernador dio esta oportunidad al Ministerio del Agro y la Producción. Esperemos que este cambio sea para bien y no para mal pero al menos ya no están los de siempre”.

 

Una nueva etapa

Respecto al convenio, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó que “comienza la nueva etapa de relevamiento en Misiones ya que, con este Convenio, el cual cuenta con un plazo de vigencia de 24 meses, se prevé relevar territorialmente a 49 Comunidades Mbya Guaraní de la provincia”.

Asimismo, recordó que mientras dure la emergencia territorial, “quedan suspendidas las ejecuciones de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras cuya posesión sea actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”.

Emergencia territorial

Desde el INAI recordaron que la Ley 26.160, prorrogada por la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 23 de noviembre de 2021, establece la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya Personería Jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes.

Es así que “durante la duración de la emergencia, quedan suspendidas las ejecuciones de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras cuya posesión sea actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”.

Si bien la Ley 26.160 fue sancionada en 2006, ésta fue prorrogada en 2009, 2013, 2017 y ahora, hasta el 2021.

En todo este tiempo, se relevaron 828 comunidades (686 hasta diciembre de 2015, y 142 desde diciembre de 2015 a octubre de 2017), de un total de 1596 que existen en todo el país.

Sin embargo, según datos del INAI, todavía falta relevar un total aproximado de 762 comunidades originarias.