Un grupo de trabajadoras de la salud quienes perdieron su empleo en los últimos días y en medio de la pandemia, le entregaron una carta dirigida al Papa Francisco al dirigente de la UTEP, Juan Grabois, quien se comprometió a hacerla llegar al secretario del Pontífice en el país.
El encuentro tuvo lugar en la mañana de este viernes, cuando el Secretario General de ATE y CTA A Misiones, Jorge “Koki” Duarte, acompañado por Fabiana Costa -una de las 25 trabajadoras despedidas del Ministerio de Salud y el Parque de la Salud-, compartieron una asamblea con el referente de la UTEP Nacional.
Fue en ese contexto que los reunidos hablaron del conflicto de los trabajadores de salud en la provincia, e hicieron entrega de la carta donde detallan lo arbitrario e injusto de los despidos.
Cabe mencionar que Grabois se acercó a la provincia el día de hoy para exponer sobre el Plan de Desarrollo Humano Integral, una iniciativa impulsada por movimientos sociales nucleados en la UTEP y diversos sindicatos, que propone reformas económicas estructurales con el objetivo de “generar trabajo y repoblar el territorio argentino”.
En la carta se explica que “somos trabajadoras de la salud de la provincia de Misiones que fuimos despedidas en plena pandemia, 22 enfermeras, una radióloga, una cuidadora geriátrica y una mucama. En total 25 trabajadores esenciales que sin motivos, sin justificativo alguno nos dejaron sin trabajo, en el peor momento del avance del COVID 19“.
“El 95% somos mujeres, enfermeras sostenes de hogar. Trabajadoras estatales contratadas de manera precaria por el Ministerio de Salud de la provincia y el Parque de la Salud con antigüedades que van de 5 a 20 años” puede leerse en uno de los párrafos del texto.
“Pudimos expresarnos, reforzar la idea que es una bestialidad lo que están haciendo en cuanto a salud en la provincia, único suceso en el país y en el mundo despedir a 25 trabajadores de salud en plena pandemia”, destacó Fabiana Costa.
El pedido al Papa
La carta al Papa Francisco cierra apelando al compromiso y solidaridad con los trabajadores, y en la esperanza de que su voz sea escuchada por las autoridades provinciales y ordenen la reincorporación de todos los despedidos.
“Apelamos a Ud., a la sensibilidad que ha demostrado siempre con los y las trabajadoras. Al compromiso con el que abraza causas justas y urgentes. Apelamos a Ud. para que su voz sea escuchada por nuestro Gobernador Oscar Herrera Ahuad, nuestro ministro de Salud Oscar Alarcón y por las autoridades del Parque de la Salud, quienes tienen hoy en sus manos la posibilidad de devolvernos nuestros trabajos”
“Con nuestro afecto, nuestra admiración y el profundo respeto que tenemos hacia su figura y su acción pastoral, hacemos llegar nuestro saludo fraterno desde este rincón del país. Trabajadoras y Trabajadores despedidos de Salud Pública y el Parque de la Salud de Misiones”, señala la carta.
Fuente: ATE Misiones