“Joven y gastado” una vez más nominado al Martín Fierro Federal

Las ternas elegidas por APTRA fueron tanto en los rubros de Música Pop, Moderna, Jazz y en labor animación/conducción masculina. La emisión radiofónica de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

08/01/2021 06:00

ESTILO PROPIO Y PASIÓN INNATA. Juan Zelaya y Horacio Cambeiro son los conductores del clásico radial.

El programa “Joven y Gastado” conducido y creado por el periodista Horacio Cambeiro fue nominado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) en los rubros de Música Pop, Moderna, Jazz y labor animación/conducción masculina, cuya entrega de premios se realizará en forma virtual desde la productora capitalina Recordvisión SA, el próximo 17.

Actualmente el programa se emite todos los viernes de 20 a 23 por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde se sumó a la conducción el productor artístico de la emisora Juan Zelaya, donde comparten durante tres horas lo mejor de la música de los 80 y 90, en el cual se ensalzan con grandes historias y anécdotas de personalidades nacionales, internacionales y de la provincia que sellaron una época sublime.

 

Un clásico que no pasa de moda

Desde el inicio del programa, a finales de los 80, hasta la ida y radicación del Cambeiro a EEUU se emitió siempre los sábados a la tarde, era la compañía de toda la familia que se sentaban a disfrutar de la música de los 60 y 70. Con el correr de los años y ya con el regreso de Cambeiro a la tierra colorada.

El programa tuvo una vuelta de rosca y comenzó a emitirse los viernes de 19 a 23 horas, ya con un ciclo que giró más hacia un show radial, enfocándose especialmente en entrevistas a personalidades de la ciudad, que se dan en un marco distendido.

Vale destacar que por el ciclo radial, que lleva 30 años en el aire, pasaron destacadas personalidades ligadas al mundo de la música, la cultura, la política, la moda y reconocidos comerciantes y emprendedores en los rubros del entretenimiento y la noche posadeña. Esta nueva etapa cuenta con la participación de Juan Zelaya, quien, además de ser productor artístico de la emisora, con Horacio son amigos de la infancia.

 

Dupla que trasciende

Según contó Juan Zelaya a PRIMERA EDICIÓN “a principio del año 94, y sin proponernos, ni planearlo, comenzamos a trabajar, Horacio como conductor y yo como operador técnico en el mismo espacio, a la misma hora y en la misma radio, la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Allí es donde inició esta historia que entremezcla amistad, pasión por la música y la radio” recordó Juan que hoy comparte la conducción, donde cada uno, aporta su estilo único, desopilante y entretenido.

Sobre el flamante ciclo comento “para esta nueva etapa hicimos un cambio en el estilo de música, donde nos enfocamos especialmente en los años 80 y 90 dado que en nuestros inicios éramos pibes veinteañeros y para nosotros en aquel entonces la música retro era la que habían escuchado nuestros viejos, tíos y abuelos en su juventud”.

“Ahora la música tiene más que ver con nosotros, ya que estamos tocando las cinco décadas, con nuestras propias vivencias de “pendex” a cuestas y la de toda una generación que supo “curtir” Posadas en esa época. Para dar vida completa a este “revival” musical contamos con la colaboración del destacado Disc Jockey Lito Acosta. Un profesional reconocido de vasta trayectoria en la provincia”, definió.

Con respectos a estos años compartidos junto a Horacio haciendo este clásico dijo: “Nos dimos cuenta que habíamos sido parte de algo muy especial, crecimos en una Posadas que ya no existe, aquella ciudad que se parecía más a un barrio, donde todos se conocían y mientras caminabas ibas saludando a todo el mundo, porque todos los rostros era familiares” -relato Zelaya e insistió- “eso sigue pasando, aunque ahora vamos entremezclados en el gentío de una gran ciudad.

Somos los pibes de los 80 y 90, los otrora New Romantics, del pelo largo y mirada corta. Ahora nuestro pelo es corto y nuestra mirada larga. ‘Joven y gastado’ está lejos de ser un programa de música retro, porque la música que suena durante las tres horas de emisión, más que historia de sus autores o el éxito que hayan lograda a nivel mundial, lleva impresa la historia de quienes la hicimos propia.

Esa es la historia de los temas musicales que importa y la que intentamos rescatar. ‘Joven y gastado’ no es tan sólo un programa de radio que puede escucharse todos los Viernes de 20 a 23 horas por la FM 89.3, www.fm893.com.ar y verse en vivo por el Facebook Live de la emisora en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Joven y gastado’ te remonta a esa tarde de domingo en el Parque, con el baúl del Fiat ‘Súper Europa’ abierto y la música a gran volumen, es una noche con amigos en la barra de Power, un recital de Japo y La Corte, en Octavio, un tereré de limonada en el antiguo Brete o un día del estudiante en el Parque de la Ciudad. Joven y Gastado es la manera que encontramos con Horacio de hacer que esas vivencias de nuestra juventud en una Posadas de ‘allá ité’, todavía con sabor a pueblo, sigan latiendo en el corazón de esta gran ciudad”, describió el productor artístico y conductor Juan Zelaya.

 

Audiencia
Mas de 140 mil seguidores se conectan todos los viernes a través de la fanpage del programa “Joven y gastado” que ya lleva tres décadas conquistando con su estilo único a la audiencia misionera.

 

Ícono
Los seguidores de Misiones conservan muchos audios de corta duración del programa “Joven y gastado”, considerado de culto.