La Unidad de Gestión Local del PAMI en Misiones recordó que se pueden realizar la mayoría de los trámites a través de la web o comunicándose con la línea 138, sin necesidad de ir a las oficinas que atienden en el horario reducido de 8 a 12 horas a través de la modalidad de turnos programados.
La modificación de los horarios de atención se decidió la semana pasada por las autoridades locales del Instituto de manera preventiva a partir del incremento de los casos de coronavirus en la provincia. Por otra parte, luego que un trabajador del organismo diera positivo de COVID se dispuso la desinfección de las oficinas del organismo y la reorganización del personal administrativo y de atención al público.
Amplió sus canales de atención
Desde comienzos de la pandemia PAMI reforzó y amplió sus canales de atención a distancia ofreciendo la posibilidad de realizar la mayoría de las gestiones sin acudir a las oficinas de manera presencial, con los riesgos que implica en la salud la pandemia por coronavirus. De esa manera, la obra social pudo disminuir en un 73,4% la atención presencial diaria en las agencias.
A partir de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID se estableció la renovación automática de los medicamentos, por lo que actualmente no es necesario realizar ninguna autorización de medicamentos, insulinas y tiras reactivas. Solo se atienden en las agencias los tratamientos oncológicos que requieran un trámite personal.
A través de la plataforma PAMI Digital, se puede acceder desde un teléfono celular, computadora o Tablet a los servicios de Trámites Web, entre ellos:Turno para Agencia; afiliación digital; reclamos o denuncias; consulta de estado de trámite. A través de PAMI digital y la línea 138, las personas afiliadas pueden reservar un Turno para Agencia, garantizando el distanciamiento físico.
Estas medidas fueron acompañadas por acciones similares en el ámbito prestacional, con la implementación de la Receta electrónica y del Consultorio Online, la plataforma de telemedicina de PAMI que garantiza la atención médica a distancia, para cuidar la salud de las personas afiliadas y garantizar el acceso respetando el distanciamiento físico necesario.