El Senado argentino aprobó este miércoles la legalización del aborto luego de una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche. Ahora, con la sanción de esta ley, la “marea verde” lanzaron gritos de emoción al haber concretado una lucha de larga data.
“Es un derecho por el que estamos luchando hace muchas décadas, prácticamente desde el retorno de la democracia, Por eso muchas veces se decía que era una deuda de la democracia con las mujeres“, declaró en dialogo con FM Santa María de las Misiones Olga Aguirre, integrante de Partido Obrero.
Aguirre, quien actualmente se encuentra en Chile, contó que siguió la votación del Senado junto a un movimiento de mujeres de aquel país, quienes se movilizaron a la embajada Argentina y la plaza de Italia (icónico punto de reunión del reciente estallido social chileno), para acompañar en la distancia a las miles de mujeres argentinas en la sanción de esta Ley.
Según contó, tanto desde Chile como los demás países de la región se vivió este momento con mucha euforia ya que “con la conquista de este derecho, Argentina se convierte en uno de los pocos países de Latinoamérica que legaliza el aborto, en un contexto en que la mayoría de los países todavía está penalizado -exceptuando a Uruguay-, entonces es un impulso para la lucha de las mujeres latinoamericanas”
Ya con la ley aprobada, Aguirre aclaró que desde el movimiento nunca se consideró que al aborto como una solución total a al problema de las maternidades no deseadas, sino solamente una medida más de prevención. “Para prevenir los abortos se tiene que cumplir con la ley de educación sexual y con las leyes que garantizan el acceso a la anticoncepción”, explicó.
“La experiencia del aborto no es una experiencia agradable para nadie, y además, la Ley siempre contempló no solo que tiene que darle prioridad a la educación sexual, sino que además están contempladas consejerías, para el caso de que la mujer que acude con esta inquietud reciba todas las opciones“, agregó.
Aguirre señaló además que con esta Ley se buscará que las mujeres que tomen la decisión de interrumpir un embarazo reciban la contención necesaria y no vuelva al sistema de salud nuevamente con esta intención.
“Está comprobado que en los países donde está legalizado han disminuido la cantidad de abortos, porque es una situación que deja de estar en la oscuridad, la mujer deja de estar en soledad, y pasa a estar regulado“, indicó.
“Nosotros queremos que haya menos abortos y sabemos que con una legislación de este tipo es un primer paso en este sentido“, continuó.
Cuando la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación. “De todas formas no es algo que queramos hacer las mujeres. Cuando una mujer se entera de un embarazo que no es deseado es un problema a resolver en forma rápida, porque le genera mucha angustia a una mujer la noticias de un embarazo que no estaba en sus planes y que obviamente va a modificar toda su vida”, aclaró.
“Entonces siempre fue la idea evitar, por eso siempre levantamos la triple consigna de Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. El aborto es la última instancia cuando han fallado los resortes de la educación y la anticonsepción“, continuó.
De todas maneras, Aguirre anticipó que “vamos a tener que dar mucha pelea, porque sabemos que los sectores anti derecho están enquistados en los sistemas de salud. Ya hace muchos años tenemos la interrupción legal del embarazo por causales y en nuestra provincia particularmente tenemos altos índice de niñas violadas obligadas a parir“, lamentó.
Cabe destacar que la ley también autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.