Sanidad privada reprogramó prestaciones

Lo hizo este lunes por la mañana en todo el país. "No cierran los números", advirtió a la FM 89.3 el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Zona Sur de Misiones, Favio Mestas Núñez.

28/12/2020 17:10

Coronavirus - Argentina

(Imagen ilustrativa de archivo)

Este lunes, las instituciones prestadoras de salud privada reprogramaron todos los turnos de todas aquellas atenciones ambulatorias no urgentes entre las 10 y las 13 horas, como manera de visibilizar la situación de crisis en la que se consideran inmersos y alertar que la problemática se agudizará a partir de fin de año, con la caída de las ayudas estatales que está recibiendo el sector.

Nucleadas en la Federación Argentina de Prestadores de Salud, dichas instituciones emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que “sin tener aumentos de los aranceles por parte de los financiadores y con impuestos cada vez más altos, la suspensión de prestaciones será una realidad a corto plazo como consecuencia de la falta de fondos suficientes para prestar servicio como lo hicimos hoy”.

COMUNICADO ENTIDADES FAPS 23-12

Al respecto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Zona Sur de Misiones, Favio Mestas Núñez, quien detalló la situación que atraviesan las instituciones prestadoras de salud privada.

“A lo largo del 2020 tuvimos un congelamiento arancelario, fue parte de las medidas que tomó el Gobierno, y los costos en salud se incrementaron entre el 50 y 60%. Aumentaron los insumos, los medicamentos, el oxígeno… El Gobierno nos compensó a través del ATP, pero esa y toda otra ayuda finaliza el 31 de diciembre“, advirtió.

En este contexto, planteó, “no es viable el sistema a partir del enero si no tenemos una medida paliativa como ser el incremento de aranceles, que seguramente se va a dar pero demoran entre 2 o 3 meses. No cierran los números y por ende no estaremos en condiciones de dar las prestaciones, abonar los sueldos, pagar los insumos”.