Desde la consultora Zuban Córdoba y Asociados, presentaron un nuevo informe nacional de opinión pública, para medir el clima social en temas relacionados a diferentes problemáticas de la actualidad. Así, entre diferentes ítems, se destaca que existe un gran pesimismo de la sociedad para lo que depara el 2021, junto a una tendencia en caída de la imagen presidencial, dentro de un contexto de crisis económica y pandemia del COVID-19.
Al respecto, la politóloga Ana Paola Zuban, integrante de la consultora, destacó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que, de acuerdo a los consultados, “la mayoría de los argentinos cree que vamos en la dirección incorrecta. Las expectativas son muy negativas”.
“El sentimiento es de un profundo pesimismo, esto tiene que ver con la incertidumbre de lo que sucederá en el 2021. Parece que hubiera pasado no un año sino cuatro años de este gobierno, con un nivel de desgaste muy importante”, apuntó.
Al mismo tiempo indicó que “la sensación que más destaca es la de incertidumbre claramente, pero dentro de las preocupaciones concretas que registran los argentinos, por lo menos en los estudios de opinión pública, mucho tiene que ver con los indicadores económicos”.
“La pandemia, más allá de todas las consecuencias que ha traído para la salud y las relaciones sociales en general, en lo que más preocupa a los argentinos es en lo económico, por la inflación y la desocupación”, remarcó y añadió: “El primer ítem es el desempleo, es la principal preocupación y no solamente para quienes perdieron su empleo sino también para quienes están trabajando y temen quedarse sin su fuente laboral”.
“El temor es que se termine la normativa que ha establecido el Gobierno por la emergencia, en cuanto a la suspensión de la posibilidad de despedir empleados que tienen las empresas, y que muchos se queden sin la fuente laboral”, contempló.
Además analizó que “las perspectivas de mejoras para el año que viene en la opinión pública no son buenas. Las proyecciones que hacen los argentinos de cómo se visualizan para el año próximo son muy pesimistas. Arriba del 70% cree que estará igual de mal o peor que durante el 2020”.
“Los indicadores más altos están entre quienes creen que la pobreza va a aumentar en el 2021. Las expectativas son realmente negativas en todos los indicadores”, afirmó.
Indicadores preocupantes
En detalle cabe remarcar que, según los resultados de la encuesta realizada por Zuban Córdoba y Asociados, un 68,4% cree que la pobreza aumentará el próximo año y el 11,9% consideró que se mantendrá igual. Mientras que un 78,5% contestó que aumentarán los impuestos el próximo año; un 70,3% estima que crecerá el nivel de inseguridad; el 65,2% cree que el desempleo subirá en 2021 y el 13,8% opinó que se mantendrá igual. En tanto que sobre las expectativas del movimiento de la economía, el 28,1% estima que aumentará, el 23,8% que se mantendrá igual, y un 39,5% consideró que disminuirá.
Crece la imagen negativa
La consultora Zuban Córdoba y Asociados también realizó un balance de fin de año y una medición de la imagen de las principales figuras políticas. Mientras que el 46,5% de la población encuestada aprueba la gestión presidencial durante el 2020, el 49,4% la desaprueba.
Sin embargo, si bien la imagen positiva del Presidente ha disminuido considerablemente desde principio de año, aún es mayor que la negativa. En la actualidad, Fernández tiene una imagen positiva del 50,6% y una imagen negativa del 46%.
No obstante, quien tiene la mayor buena imagen en la esfera política es el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con un 54,5% de imagen positiva y tan sólo un 29,5% de imagen negativa.
En relación a esto, Ana Paola Zuban detalló: “La imagen del Presidente ha sufrido una caída realmente significativa. A fines de marzo, cuando comenzaron a dictarse las primeras medidas de cuarentena, superó el 90% de imagen positiva, fue algo muy significativo, inédito en un gobernante en función. Lo cierto es que esa imagen fue decreciendo. El mes pasado se detuvo esa caída, pero ahora con las desprolijidades en los anuncios con respecto a la vacuna y la posibilidad de contar o no con la vacuna Pfizer concretamente, y algunas desinteligencias dentro del gobierno, han hecho que la imagen del Presidente siga bajando a un nivel de unos 46%, lo cual no es una imagen tan mala. De hecho es más la positiva que la negativa, pero si se compara con marzo de este año en términos de seis meses ha perdido a razón de casi 7 puntos por mes en la imagen positiva”, comentó.
“Hubieron errores políticos que tuvieron que ver con la falta de ejercicio en la búsqueda de consenso, acuerdos y negociación, en ciertas medidas”, opinó y añadió: “Hay que agregar a este diagnóstico, una oposición que en principio intentó colaborar en la gestión de la pandemia pero que después vio una oportunidad de socavar en los errores que venía cometiendo el gobierno de Alberto Fernández. Eso hizo que la imagen del Presidente se vaya deteriorando. Y el gabinete en algunos casos no estuvo a la altura de las circunstancias”.
“En Argentina se juntó una crisis económica muy profunda, agravada por la pandemia, errores políticos por falta de negociaciones y acuerdos, errores comunicacionales en lo que se intenta mostrar certeza en algo donde todavía no la hay, así se da una tormenta perfecta”, finalizó.