Destacan que varios alojamientos registran reservas hasta febrero

Crece la expectativa en el sector turístico para el inicio del 2021. Referentes señalan que desde enero vuelven a abrir sus puertas algunos hoteles.

27/12/2020 08:35

ELEGIDOS. Turistas optan por realizar las actividades al aire libre y disfrutar de los saltos y los campings. Gentileza Ministerio de Turismo.

Crece la expectativa del sector turístico, sobre todo en la parte de los alojamientos, ya que se registran reservas hasta mediados de febrero. Los referentes del sector señalan que se reciben muchas consultas de turistas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Chaco; sobre todo para alojarse en la zona de El Soberbio y San Ignacio. Y los espacios más elegidos son los que cuentan con piletas o están en cercanías de los campings.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio señaló que “los lodges ya tienen una reserva por encima del 80% y -algunos- particulares ya no tienen disponibilidad hasta mediados de febrero”.

Comentó que “en las cabañas y hoteles hay disponibilidad, pero muy pocas. Por eso lo ideal es que llamen o se contacten con el centro de informe para saber qué emprendimiento tiene disponibilidad. Además, la idea es informar la ocupación de los hoteles de Dos de Mayo, San Vicente y Oberá; es decir que si no encuentran hospedaje acá que lo puedan hacer en las localidades vecinas”.

Aseguró que para enero el mayor porcentaje de alojamiento se da por parte de los misioneros, pero “hay consultas de personas de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos que desean saber cuáles son los requisitos que se necesitan para ingresar a Misiones”.

En estos casos, deslizó que “se los contacta con los operadores turísticos para que puedan concretar la compra y que con dicha factura puedan obtener el hisopado gratis. Eso es lo que más se está informando ahora”.

En consonancia, Tatiana Oxandaburu, secretaria de Turismo de la Municipalidad de San Ignacio, dijo que “para enero y febrero el Club del Río no tiene lugar. Después los hoteles del centro tienen bastantes reservas, sobre todo los que cuentan con piletas”.

Apuntó que “hay muchas consultas por parte de turistas nacionales como ser de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe”.

Sostuvo que varios hoteles se preparan para abrir sus puertas nuevamente desde enero. Detalló que la zona cuenta con un total de 700 plazas entre hostels, cabañas y hoteles”.

Oxandaburu indicó que “la apertura del turismo nacional ayuda a la reactivación del sector”.

Recordó que San Ignacio también cuenta con playas. “La playa del Sol tiene un cupo de 300 personas y es por orden de llegada. En tanto, Club del Río tiene un poco más de capacidad, pero estos trabajan con reserva previa”.

 

Puerto Iguazú

En lo que respecta a la ciudad de las Cataratas, Leopoldo Lucas, presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) contó que “hoy (por ayer) hicieron reserva 553 turistas, va aumentando poco a poco. Esperamos un número mayor para finales de año, ya que muchos vendrán a disfrutar de las fiestas, para recibir el 2021, que ofrecen tanto hoteles como restaurantes en la ciudad”.

Señaló que “para enero ya se visualiza un aumento en las reservas”; y al mismo tiempo, enfatizó que “consideramos que vamos a tener una buena temporada”. Expuso, además, que “invitamos a los turistas a que hagan sus reservas, que en calidad y cantidad, Iguazú se presenta como uno de los destinos favoritos por los argentinos”.

 

Posadas

El presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga dijo que “las reservas se mantienen estables. Están entrando misioneros que estaban afuera y que toman habitaciones para no ir a sus casas. Se está dando está particularidad”.

“Tenemos más expectativas que volumen de reservas. Antes habían muchos brasileros para estas fechas, pero este año no estarán”.

Contó que “hay hoteles que todavía no abrieron y que lo piensan hacer en enero. Estamos a la expectativa”. Agregó que “estamos viendo como se mueve el tema de las playas y vemos que la Municipalidad está haciendo un lindo trabajo”.

 

Demanda en Apóstoles

Con distintas actividades de recreación, Apóstoles recibió a visitantes de distintos puntos de la provincia como también de Buenos Aires. En tanto, los hoteles están trabajando con un buen promedio de reservas; así lo comentaron.

La directora de Turismo de la Municipalidad, Avelina Vizcaichipi , explicó que “recibimos a visitantes de Buenos Aires y Posadas, entre otros, con las actividades locales”. Señaló que “la Casa del Mate se encuentra habilitada y los turistas pasan para conocer sobre el producto madre dando cuenta la importancia de nuestra ciudad como Capital de la Yerba Mate”.

Desde el sector hotelero, Marcelo Valenti explicó que “para las fiestas tuvimos mucha demanda de distintos puntos de las provincias y para enero -en estos momentos- tenemos un promedio de un 50% de reservas”.

El empresario local, adicionó: “Seguro vamos a trabajar bien porque tenemos muchas consultas”.