viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En gestión de pobreza, Macri y Fernández son casi lo mismo”

27 diciembre, 2020

El economista José Piñeiro Iñiguez (MBA de la Universidad de Harvard) habló en “Aire de Sábado”, por la FM 89.3 de las Misiones y señaló que los políticos deberían bajar sus ambiciones políticas para que la Argentina tenga un futuro posible para la gente. Además, el especialista en economía explicó por qué la economía del país crecerá un 4% en 2021 y pronosticó una devaluación para achicar la brecha entre el dólar oficial y el blue.

 

¿En qué contexto terminamos este año?

Qué paso este año sería la pregunta correcta. Arrancamos mal y mientras analizábamos si la herencia del gobierno de Mauricio Macri era mucha o poca llegó la pandemia del coronavirus. En los primeros meses del año se dijo mucho y se hizo poco. El Gobierno no entendió hacia donde iba el mundo ni como manejar la situación económica y sanitaria.
En lo macroeconómico se sumó el largo parate de la economía producto de la pandemia y se cometió mucha mala praxis, sumado en gran parte a la herencia recibida y sus consecuencias. Hoy nos encontramos en una situación no muy alentadora en el corto plazo.
La gente ve los números fríos del INDEC y piensa que tan mal no estamos. Por ejemplo, la inflación oficial está en el orden del 3,2% y parece que no es un problema, pero cuando desagregamos la información nos encontramos que alimentos subió el 5%, construcción el 12% y los precios mayoristas rozan el 5%.
Todo esto predice una estampida inflacionaria para los próximos meses. Esto no es bueno.

 

¿Cuánto afecta la falta de una hoja de ruta?

Cuando hablamos de un dólar quieto pensamos que son buenos augurios, pero tenemos que ver que por la coyuntura se dispararon los precios de los commodities y esto hizo que los exportadores pudieran liquidar algo del stock que tienen guardado. No podemos analizar un año corriente de la economía argentina y dejar de ver el dólar en un contexto donde las multinacionales tienen el cierre anual de fin de año y venden posiciones en dólares. Esto no se puede trasladar para el 2021.
Al país le sigue faltando un plan que defina el tipo de cambio para el funcionamiento de la economía. Esto, como ya lo dijimos muchas veces antes, al día de hoy todavía no existe. Todo indica que va a haber uno, pero todavía no lo tenemos.
La economía del país funciona hoy con un atraso de tarifas muy importante y con precios congelados. Todos estos parches funcionan por poco tiempo, pero está muy lejos de ser un plan congruente para que una economía funcione.
Según una encuesta nacional, un 30% de la rama empresaria del país piensa que el 2021 viene mejor y el 70% está previendo que el año que viene será igual o peor y que las condiciones actuales de la economía del país van a empeorar los índices de pobreza, desempleo, inflación y las tasas de inversión. Este análisis empresario no es un dato menor teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones legislativas.

 

¿Cómo se traduce este pronóstico?

Por no ser confiable, la Argentina no tiene financiamiento externo y en 2021 el país va a tener que funcionar con el aporte del Estado y del empresariado privado. El aporte estatal es un aliciente en la economía, sobre todo en los lineamientos de la obra pública; pero en realidad son los empresarios privados los que tienen que poner el dinero para que funcione la economía a través de la inversión.
Y esto hoy no pasa porque la presión impositiva es demasiado alta, porque falta un plan económico y un contexto macroeconómico que le dé certeza y confiabilidad a la economía con un marco jurídico estable. Todo esto hace que el empresario nacional espere mejores tiempos para invertir en el país.

 

¿En economía, cuánto pesa la vacunación?

El mundo estaba previendo un crecimiento fuerte a partir de enero 2021. Ahora, producto de las nuevas cepas del coronavirus descubiertas hace dos semanas en Europa y del atraso en la vacunación en algunos países, se analiza que ese crecimiento quizás llegue con un retraso de un trimestre o más. Esto significa que la tasa de crecimiento del mundo, que era muy esperada sobre todo en los países desarrollados, va a estar un poco más demorado en el tiempo.
Esto trae aparejado que los países emergentes, como la Argentina, otra vez tengan una lentitud en el arranque de su rebote económico. Por el otro lado, cuando arranque la economía mundial traerá aparejado un fuerte incremento en todos los precios de los commodities ligados a los alimentos que beneficiarán a la economía del país.
Ahora, si no tenemos la vacuna y el virus se expande aún más vamos a estar más complicados que antes.

 

¿El desabastecimiento va a seguir en 2021?

Este análisis tiene tres puntos. El primero es que hoy hay muchas empresas del país que no tienen insumos porque son importados y no hay dólares suficientes en el Banco Central para comprarlos en el exterior. Esto hace que la economía se frene obligatoriamente y haya menos oferta. Como en 2021 la demanda interna comenzará a ser sostenida, la falta de oferta va a traer aparejado un aumento de precios, es decir inflación.
El segundo punto es que la economía viene totalmente aletargada durante un año de parate. Hoy necesita que el empresario ponga más dinero para que la tasa de inversión sea suficiente para abastecer la presión de la demanda. Pero esto no está pasando hoy porque el empresario cerró sus posiciones, pagó sus gastos y el exceso de pesos que tenía lo convirtió en dólares.
Y, nuevamente, dice yo no voy a invertir los dólares que tengo ahorrados para contingencias a este tipo de cambio. La economía del país depende de esa inversión.
Por último, el mismo problema lo tiene el inversor extranjero que genuinamente quiere invertir en la Argentina. Al traer sus dólares al país a un tipo de cambio de 88 pesos, cuando quiera sacar esos dólares invertidos los va a cambiar a 160 pesos. Así no hay proyecto viable.

 

¿Despegamos el año que viene?

El 2021 de la Argentina va a estar dado en función de que la política del triunvirato Massa-Cristina-Alberto acuerde cuál será la cuota de poder para cada uno. Si la ecuación de poder cambiara mucho, por las elecciones legislativas, y por ejemplo Massa sumara más poder del que tiene hoy, seguramente la economía del país cambiará para peor porque sería más inestable. En el medio, afuera de la película, quedan las figuras de los gobernadores, los intendentes y del sector sindical.
Se suponía que entre las ambiciones de Massa y de Cristina el más moderador era Alberto Fernández. Hoy el Presidente de la Nación pasó a ser una figura política de menor jerarquía y como no preside, el titular de la Cámara de Diputados y la vicepresidenta empezaron a mover sus fichas para tener más control y poder en el funcionamiento del Gobierno y de la integración del gabinete.

 

¿Se puede sostener el gabinete en 2021 con tanta tensión?

En el triunvirato que conduce el Gobierno hoy existe una presión interna en el manejo político entre Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Cada uno de ellos quiere poner a su elegido en el gabinete nacional, especialmente en dos puestos clave que serán importantes en el manejo de la economía hacia adelante: el Ministerio de Economía y Cancillería.
La interacción de Economía y Cancillería va a determinar un funcionamiento más homogéneo de la economía argentina para el 2021. Hoy por hoy está altamente cuestionada la tarea del canciller Felipe Solá, por el despido del Embajador argentino en China.
Solá le dijo al presidente Alberto Fernández que Luis María Kreckler fracasó en la negociación para obtener 30 millones de dosis de la vacuna china contra el COVID-19 y que se fue a una isla exclusiva alegando “licencia ecológica” por contaminación cuando desde Buenos Aires se exigía cerrar un acuerdo comercial con la empresa china Sinopharm. Kreckler es un hombre de carrera diplomática internacional, estuvo como Embajador en Brasil, Alemania y Suiza. Su rol era clave para Argentina en el país asiático.

Y este triunvirato no funciona homogéneamente como un equipo.Cada uno tiene sus ambiciones políticas personales y quiere poner a sus alfiles (o mantener en el caso del Canciller) tratando de agarrar una cuota de poder más grande.

 

¿Qué nos espera en el 2021 económicamente?

Para saber adónde vamos tenemos que saber de dónde venimos y para ello veamos los principales indicadores de la economía:

Pobreza
La Argentina no hace bien las cosas desde hace mucho tiempo atrás en cuanto a la pobreza.

En 2018 teníamos 34% de pobres, medido por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), en 2019 Mauricio Macri se fue con el 39,5% y actualmente, con el última medición del observatorio de octubre, estamos en 44% de nivel de pobreza. Todo indica que con los datos de la economía, cuando se conozca el último reporte del año de la UCA en febrero de 2021, va a estar en el 45%. La gestión de Alberto Fernández y Mauricio Macri, es casi lo mismo. En el medio tuvimos la pandemia, pero estos números dicen que algo no funciona bien en la macroeconomía.

El año que viene habrá un crecimiento del país y esto va dar que la pobreza en diciembre de 2021 va a rondar el 40%. Es un montón, pero menos de lo que había este año.

 

Producto Bruto Interno

El PBI con Macri cayó 2,5% en 2018 y 2,1% en 2019. El presidente Alberto Fernández puso esa tasa en 11,2%. Es la caída de Producto Bruto más grande la historia argentina.

El rebote de la economía en el 2021 va a estar en torno del 4,5%, a pesar de todos los problemas del país. Esta cifra va a estar dada en función de que la economía mundial va a ayudar notablemente con el aumento del precio de los commodities, especialmente la soja que tiene hoy un precio récord para los últimos 20 años de U$465.

 

Desempleo

Con respecto al desempleo en el año 2019 estábamos en el 10,4% y era mucho. La medición de octubre pasado refleja un 13% y seguramente el año cerrará con 14%. Esta cifra está tomada con pinza porque hay mucha gente que perdió el trabajo y que por la pandemia ni lo buscó.

Extraoficialmente la gente que no tiene trabajo en el país sería entre el 18 y el 20%.

Esto es terrible y probablemente sea lo primero que se revierta en 2021 si la economía arranca y los niveles de inversión aumentan. Posiblemente el 2021 finalice con una tasa de desempleo del 13%.

 

Inflación

En la inflación ya nos acostumbramos en un número que no es el mejor para ningún país del mundo. Sólo los países periféricos tienen cifras tan altas. En 2019 Mauricio Macri cerró el año con 52% de inflación y a octubre de este año tenemos una tasa de inflación anualizada del 36% y seguramente el año cerrará cerca del 40%.

Para el año que viene se estima una inflación del 45% producto de la inflación retenida durante este año (atraso de tarifas, precios congelados, inflación atrasada de los mayoristas y falta de inversión).

La Argentina tiene una inflación hacia adelante creciente. La tasa de inversión, que va de la mano de los niveles de inflación, cerró el año 2019 con una tasa del 17%, que es muy baja y deberíamos estar al menos en el mínimo del 25%, que es el breakeven (punto de equilibrio) de la economía.

Por los meses que la economía estuvo parada, producto de la pandemia, al día de hoy tenemos una tasa sólo del 12% y posiblemente cerremos el año en esa cifra.

También influye la falta de confianza de los empresarios. Por el cierre de la economía por la pandemia, tampoco se renovó ni amortizó los bienes de capital que las empresas tenían paradas. Todo esto va a traer consecuencias en los próximos años. Igualmente, la tasa de inversión del 2021 estará en orden del 25%.

 

Tipo de cambio

El tipo de cambio es el factor que determinará si el país crecerá más rápido o menos rápido o mucho o poco. Cuando Mauricio Macri se fue, en 2019, la tasa dólar/peso era de 78 pesos y en diciembre de 2020 este valor está en 160 pesos.

En un año, con la economía parada, se convalidó una devaluación de más del 100% como si nada. Esto se llama desconfianza. Las personas apostaron a tener un activo que no fuera el peso argentino, cuando este activo pudo haber sido sólo invertir en ladrillos, por ejemplo.

Si esta tasa de devaluación del 100% se mantiene en el tiempo estamos en el horno. Si no se achica la brecha entre el dólar oficial y el blue, que hoy está en el 90%, también estamos en el horno.

Entonces, no tenemos que mirar sólo cuánto es el valor del dólar sino el número a seguir va a ser el de la brecha cambiaria. Estimo que en el 2021 la brecha va a estar en torno al 40%, que sería lo más lógico. Lo que va a pasar el año que viene es que se va a modificar para arriba el dólar oficial. Estimo que en diciembre de 2021 el dólar blue va a estar en 180 pesos. Nunca es bueno devaluar, pero sí es bueno que la economía funcione. El tipo de cambio actual en el país de 88 pesos no es bajo, pero no es el valor suficiente para que convalide en funcionamiento de la economía.

Por esta brecha, el exportador necesita hoy otro tipo de cambio para poder liquidar sus productos a un precio conveniente. Justamente, uno de los pedidos del Fondo Monetario para cerrar un acuerdo con el país es que el tipo de cambio crezca en el tiempo para que la brecha se vaya acortando.

Tags: #economíaAlberto FernándezArgentinaColumna económicaDólarFM 89.3José Piñeiro IñiguezMauricio Macri
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Domingo 27 de Diciembre de 2020

Next Post

Desplazaron a los jefes de la Tercera de Eldorado por la fuga masiva de Navidad

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores