La Justicia sobreseyó al profesor acusado de abusar de una alumna

El caso causó conmoción a mediados de 2015, cuando comenzó la investigación. La medida fue firmada en las últimas horas por el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte.

24/12/2020 06:00

ALLANAMIENTO. Personal de la Comisaría de la Mujer realizó en su momento las primeras pericias en la escena.

La Justicia le dictó el sobreseimiento definitivo al profesor de matemáticas acusado de abusar sexualmente de una alumna de nueve años en el Instituto Adventista Alta Gracia de esta capital, hace poco más de cinco años. La medida fue dada a conocer en las últimas horas por el Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, y fue el paso posterior a la falta de mérito que lo había beneficiado.

El docente involucrado difundió ayer un audio dirigido a sus allegados, y al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, donde por primera vez rompió el silencio y relató parte de lo que padeció hasta que finalmente pudo demostrar junto a un abogado su inocencia.

El hombre, de 49 años, en primer término le dijo a sus amistades y conocidos “agradezco a todos quienes me acompañaron con oraciones durante estos cinco años, cinco meses y quince días, porque me ayudaron sobre todo en un año muy duro, algunos a la distancia. Quiero contarles que recientemente recibí un regalo de Navidad que es el sobreseimiento definitivo de la causa que me iniciaron hace cinco años”.

“Desde el principio dije que era inocente y fuimos junto a mi abogado a donde corresponde, que es la Justicia, que con sus tiempos finalmente me sobreseyó.

“Hubo que esperar con paciencia, pero la verdad que hoy estoy contento y por eso comparto esta noticia y que a su vez la compartan con todos los que quieran”.

Posteriormente el docente, en diálogo con este Diario, refirió que “si bien no estuve detenido ni un minuto, fue como si hubiera envejecido a raíz de lo que significa ser acusado de tan grave delito, de todo lo que pasé. Por eso ahora quisiera trabajar porque fui apartado de mi cargo desde la denuncia en mi contra. El audio que envié es más que nada para demostrar socialmente que siempre fui inocente”.

El hombre fue profesor de matemáticas en el citado Instituto durante muchos años, hasta que el lunes 6 de julio de 2015 fue denunciado por el presunto abuso sexual de una alumna de quinto grado, concretamente por supuestos manoseos aparentemente una vez que la clase terminó y en medio del aula, tal como informó la policía en su momento.

La acusación que inició la investigación policial, como se publicó en su momento, fue radicada por la progenitora de la niña, de nueve años, en la Comisaría de la Mujer.

 

“Fue una larga espera”
El docente agregó que “fue una larga espera, pero sabía que la verdad saldría a la luz. Nunca comenté nada por las redes sociales anteriormente porque estos temas tan serios se aclaran en la Justicia. Ahora sólo pienso en volver a trabajar con más ganas adaptándome a los nuevos tiempos”.

El docente, quien ahora fue sobreseído, trabajó aproximadamente una década en el Instituto donde la alumna radicó la denuncia.
En su momento los directivos manifestaron ante la prensa que tanto padres como alumnos, nunca antes habían tenido ningún problema similar. Tras conocerse la denuncia una decena de padres se congregó frente al colegio donde dictaba clases el profesor sospechado de abuso, para brindarle su apoyo y solicitar a los directivos de dicha institución que el educador continuara en el cargo.

Además, se reunieron varios alumnos y exalumnos, quienes en algunos casos ya se encontraban en el nivel secundario. En esas circunstancias se pudo observar a muchos chicos portando carteles con palabras de aliento para el docente denunciado. La escuela está ubicada en la esquina de la avenida Santa Catalina y la calle 100.

 

5

años y cinco meses duró el proceso judicial hasta que la Justicia se expidió en la causa. El docente nunca estuvo detenido.

 

La investigación y la calificación

El expediente se sustanció desde un principio bajo la carátula de “abuso sexual simple”, razón por la que el docente permaneció en libertad, por tratarse de un delito excarcelable. La Justicia realizó con la menor todos los procedimientos de protocolo para su resguardo, además de exámenes médicos y declaraciones en Cámara Gesell.

Al principio la causa estuvo a cargo del magistrado César Yaya, hasta que finalmente recayó en el Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, a cargo del juez Juan Manuel Monte, quien en las últimas horas firmó el sobreseimiento del docente.