La Banda del Servicio Penitenciario Provincial, bajo la batuta de Jonathan Pereyra, brindó ayer una encendida celebración por las calles de Posadas, con el despliegue de villancicos y canciones festivas ante los aplausos de los transeúntes, quienes suspendieron por un momento sus compras para disfrutar de un verdadero espectáculo navideño.
En una “caminata musical” los intérpretes partieron desde la plaza San Martín, hasta la plaza 9 de Julio, donde luego rememoraron las retretas interpretadas por las bandas de música civiles que animaban las siestas de la capital provincial. Allí interpretaron distintos ritmos clásicos, latinos y cumbias, entre otros. Un espectáculo itinerante a cielo abierto, que puso un poco de ritmo a un año azotado por una pandemia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de la Banda del Servicio Penitenciario, Jonathan Pereyra, comentó que esta idea surgió de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura para fomentar el espíritu navideño y por ello “hacemos esta presentación de todo corazón. Estamos en un marco complicado por la pandemia, pero sabemos que por unos segundos, alegramos a la gente mientras realizan sus compras”.
También recordó al exdirector y fundador de la Banda del Servicio Penitenciario, Ricardo Ojeda, quien falleció este año y dejó un gran legado entre sus integrantes: “Siempre venía a los ensayos y se acercaba a los músicos para darles algunas instrucciones. Él siempre será apreciado por todos y sentimos mucho su pérdida”, confió.
Con respecto al cierre del año Pereyra dijo que en las últimas semanas, el grupo recorrió distintos barrios de la capital provincial, llevando un repertorio especialmente preparado para los niños y al “ver esos rostros cuando escuchaban los temas fue algo tan lindo y emocionante”.
Por su parte el Secretario de Cultura, Joselo Schuap comentó que “estamos acompañando a esta querida banda del Servicio Penitenciario que viene a tocar para la gente en una caminata que hace mucho años no se hace y esa es una de las características de una banda, y gracias a la iniciativa de ellos mismos, estamos recuperando eso que hoy forma parte del proyecto Posadas Mágica”.
En este sentido, explicó que básicamente, esta iniciativa es de generarle trabajo a los artistas y “encontramos acá una buena excusa para ayudar al comerciante posadeño para que tenga un clima festivo que le permita vender mejor y de paso generarle trabajos a los artistas que tanto lo necesitan”, finalizó
La banda de la gente
Todos los años la Banda del Servicio Penitenciario lleva adelante la tradicional retreta navideña, aunque este año mediante la aplicación del protocolo sanitario, sólo pueden actuar mediante un grupo reducidos de músicos.
Asimismo durante el año, el grupo de músicos participó en distintos encuentros sociales, uno de ellos fue el pasado lunes en el Hospital de Pediatría, donde brindaron un espectáculo para los niños que se encuentran internados en dicho nosocomio.
En el patio del nosocomio, por cuestión de protocolo, los músicos interpretaron distintas melodías infantiles ante las entusiasmadas miradas de algunos de los niños que se asomaron por la ventana.
Además estos artistas animan todos los años la apertura del Festival de la Música del Litoral, compartiendo lo mejor del repertorio regional.