Las Ferias Francas se preparan para las fiestas de fin de año

En Posadas todas las sedes abrirán el jueves 24 de diciembre, en el horario habitual de 6 a 13. Sin embargo, indicaron que no atenderán al público ni el sábado 26 ni el domingo 27.

19/12/2020 08:30

AÑO COMPLICADO. Por la sequía se anticipan faltantes de mandioca nueva, choclo, melón y sandía para las fiestas de Fin de Año en las Ferias Francas.

Con motivo de las fiestas de fin de año, la Secretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer los horarios y días de atención de las Ferias Francas de Posadas que abastecen de alimentos frescos.

Como una forma de colaborar con la mesa navideña de los posadeños, todas las sedes abrirán el jueves 24 de diciembre, en el horario habitual de 6 a 13. Aunque no atenderán al público ni el sábado 26 ni el domingo 27.

Como cada vez que se realiza, se ofrecerán los productos habituales en la Feria Franca, sumando una ambientación y ofertas especiales para las celebraciones.

Entre los puestos que las conforman se venderán productos como verduras y frutas, panificados, carnes, chacinados, lácteos, productos agroecológicos, entre otros.

Los feriantes retomarán la actividad comercial el jueves 31 de este mes con motivo de los festejos de fin de año, de 6 a 13, y no abrirán el sábado 2 y domingo 3 de enero de 2021.

Es importante resaltar que estas dos ediciones, serán las últimas del año, pero retomarán su dinámica habitual en la segunda semana de enero próximo.

La Feria Franca nació como una política, para facilitar la comercialización de productor a consumidor, evitando intermediarios y como herramienta para garantizar alimentos agroecológicos a las familias posadeñas.

“Invito a los consumidores a ir temprano a las ferias para comprar los productos frescos y tratar de conseguir todo lo que uno busca, porque después eso se va vendiendo y tampoco es gran cantidad lo que se trae”, indicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Asociación Civil Ferias Francas de Posadas, José Villasanti.

En este contexto, recomendó “que se deben evitar los horarios picos para respetar el protocolo” durante los días de feria. “Hay que levantarse temprano porque la gente arrasa con todo”, sentenció.

 

Balance

Villasanti relató que este año “el productor la pasó bastante mal debido a la pandemia y la sequía”, ya que “muchas veces no pudo venir a comercializar sus productos”.

“Sé que no hay mucho lechón en la colonia debido a los forrajes para alimentar los cerdos, lo que llevó a aumentar los precios. La carne hoy está carísima, en las carnicerías un kilo de novillo o ternera está casi 800 pesos”, detalló.

Asimismo, informó que el kilo de lechón en las ferias se vende entre 450 y 500 pesos el kilo.

“Es lamentable que sea tan caro un producto nuestro, pero todo debido a que esto es una rueda cada vez más grande que va aplastando al más chico”, sostuvo.

A pesar de este escenario, manifestó que los feriantes tienen la premisa de “cuidar a los consumidores”.

“Nos debemos a ellos. Si bien está complicada la producción, pasamos una sequía terrible, tuvimos algunas lluvias y todavía no terminó, falta mucha agua”, agregó.

Y advirtió que habrá algunos faltantes de mercadería como de mandioca nueva, choclo, melón y sandía en las fiestas.

A todo esto, reiteró que las ferias francas funcionarán durante el verano en los horarios habituales.

“Por ahí algunos productores se tomarán su merecido descanso, pero siempre la feria estará funcionando. Todos los días habrá feriantes y productores. Tenemos que tener en cuenta que el verano será duro, estamos pasando por una sequía, por ahí habrá productores que no podrán completar la carga y no podrán venir”, concluyó.