Internet lo hace posible

A las 8, arrancó el Open Generación T, torneo virtual organizado por el CAPRI y Regatas de Corrientes. Es una cita inédita: se nadará “a dos piletas”, en simultáneo vía streaming. “La tecnología va a ser la protagonista de la jornada”, contó Marión Báez Breard a EL DEPOR .

19/12/2020 08:30

EL FUTURO LLEGÓ. La natación misionera también se suma a la modalidad virtual.

La pandemia cambió las reglas de juego. En todos los sentidos. Y en todas las disciplinas. La natación no está exenta:  se desarrolla este sábado el Open Generación T, organizado por el Club CAPRI de Posadas y Regatas de Corrientes, un certamen inédito que se competirá “a dos piletas”, en simultáneo y vía streaming.

Desde las 8, 19 competidores del tradicional club posadeño y otros 17 del celeste correntino nadan al mismo tiempo pero a más de 300 kilómetros de distancia. Cada grupo lo hace en su propia pileta que, gracias a Internet y las plataformas digitales, se transformará en un solo natatorio. Años atrás era impensado. Hoy es una realidad.

La tecnología va a ser la protagonista de la jornada, sobre todo Internet. De allí el nombre del torneo: la Generación T es la generación táctil, de lo digital. Lo bautizamos así en honor a los chicos y al contexto”, explicó ayer a EL DEPOR una de las entrenadoras del CAPRI y coordinadora del encuentro, Marión Báez Breard.

La reconocida exnadadora misionera explicó que la idea surgió “teniendo en cuenta el contexto por la pandemia y la necesidad de los chicos de medirse, de volver a tener un parámetro, una referencia, sobre sus tiempos y su rendimiento. Y volver a sentir esa adrenalina, que es una necesidad. Sin dudas, es algo que les estábamos debiendo y a lo que teníamos que encontrarle la vuelta”.

El certamen reuné a los mejores de cada club, CAPRI y Regatas, que son considerados semilleros de nadadores en la región.

“La mañana se va a dividir en dos. Primero serán las clasificaciones y luego las finales. Todo va a ser transmitido en vivo por el canal de YouTube del CAPRI”, agregó Báez Breard.

En esa primera etapa, la clasificatoria, seis nadadores correntinos y seis posadeños competirán en busca del pasaje a la definición. La segunda fase contará con los tres mejores posadeños y los tres mejores correntinos en una final que, ahora sí, se largará en simultáneo y se podrá seguir en vivo vía streaming.

“Las dos piletas van a competir al mismo tiempo. Los largadores, encargados de dar la señal de inicio de cada prueba, van a estar comunicados en tiempo real, de manera que efectivamente las finales se naden en simultáneo”, explicó Báez Breard, quien agradeció la labor de los expertos informáticos que trabajan desde hace semanas en la plataforma virtual.

Esta será la segunda prueba para el CAPRI y Regatas, organizadores de la jornada. Es que semanas atrás se llevó a cabo de manera similar un certamen interno, que sirvió como clasificatorio para la jornada de hoy.

“Respecto a esa primera instancia, modificamos algunas cosas, como por ejemplo, los tiempos de descanso entre cada prueba para los chicos. Por eso, esta vez, entre cada carrera se prepararon entrevistas y otros materiales audiovisuales para entretener a la audiencia”, sintetizó Marión, quien se ilusionó con el resultado de la cita.

“Si todo sale bien, la idea es realizar nuevos torneos bajo la misma plataforma, al menos hasta tanto podamos volver a competir como antes”, finalizó.

 

Seba Méndez Brandt cierra el Selectivo en los 50 libres

BROCHE. El posadeño compite hoy, desde las 11.

El posadeño Sebastián Méndez Brandt (16) será uno de los encargados de cerrar el Selectivo Nacional 2020, que reúne a los mejores 48 nadadores del país y tiene como objetivo conformar la Selección Argentina para los compromisos de la próxima temporada.

El representante del CAPRI se medirá en los 50 metros libres con nadadores de la talla de Guido Buscaglia, Roberto Strelkov, Lautaro Rodríguez, Nahuel Martín y Matías Santiso. En el caso de Buscaglia, su mejor tiempo es nada más y nada menos que de 22s72/100.

El representante misionero viene de cumplir una buena labor en los 100 y 200 metros pecho, su especialidad. En la primera de esas pruebas, fue cuarto entre los seis mejores del país, mientras que en la segunda fue quinto.

En el certamen también participó Astrid Olmedo (22), otra de las referentes de la natación misionera actual, quien culminó en la tercera posición en los 100 metros espalda. La vencedora fue la cordobesa Andrea Berrino, quien ostenta el récord argentino de la modalidad, de 57s88/100.

Entre otros atletas de renombre, del Selectivo Nacional también participaron la múltiple campeona panamericana Delfina Pignatiello y Virginia Bardach, también campeona en Lima 2019. Un verdadero lujo.