“El chamamé una música tan viva, tan poderosa y vigente”

Luego de que la UNESCO declarará ayer al chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad, sus artistas se expresaron con júbilo y reflexión tal distinción. Entre ellos el “Chango” Spasiuk quien señaló que debemos "agradecer esta tradición que hemos heredado y cuidarla"

17/12/2020 16:24

chamamé Spasiuk

Mientras la tan ansiada noticia recorría cada rincón del país anunciando que la UNESCO declaraba al chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad, la celebración en la “Nación Chamamecera” no se hizo esperar y en las voces de sus artistas expresaron con júbilo y reflexión tal distinción.

Entre ellos el “Chango” Spasiuk dijo a PRIMERA EDICIÓN, que tal acontecimiento debe servir para volvernos a mirar y así “cuidar una expresión y una tradición tan maravillosa como esta. Una música tan viva, tan poderosa y tan vigente, que se ha trasmitido de manera ininterrumpida entre las generaciones”.

Al consultar si a partir de ahora el chamamé tendrá una relevancia en relación a otros ritmos importantes del país, el músico comentó que esta distinción “merece una llamada de atención, pero después toda la comunidad artística tenemos que esforzarnos un poco más en hacer nuestro trabajo“.

“Hay gente que lo viene haciendo de manera muy seria, pero de alguna manera esa mirada es un bello reconocimiento, y cuando sucede eso piensas en el albañil, en la empleada doméstica, en el cabecita negra, en el provinciano históricamente subestimado, en el agricultor, en el tarefero, en la gente que baila en la televisión, en Adelio Suarez, en Silvio Orlando Romero, Luis Ángel Monzón, Gómez Florentín, en Martin Rivero, Chaloy Jara y así, aparecen esas imágenes frescas como si no hubiese pasado el tiempo, que te hace pensar, te hace sonreír y decir que bello reconocimiento, que bella mirada”, reflexionó.

En este sentido también comentó que se debe volver a mirar aquella “música de nuestro padres, mirarnos a nosotros mismos y agradecer esta tradición que hemos heredado y cuidarla, después no sé qué puede suceder en los medios, en los circuitos y en todo lo demás, si supiera sería un gran empresario”

“Pero es una buena oportunidad para esforzarnos un poco más, y trabajar para aprovechar esa mirada y expandir un poco más, porque no es solamente una cuestión cultural en el sentido de pensamiento o de instituciones culturales, sino es una música que ha generado mucha mano de obra y que da trabajo a mucha gente, es un oficio hermoso”, continuó.

Con relación a los músicos que llevaron este ritmo a distintos escenarios fuera del país, el Chango reconoció que “’Raulito’ Barboza ha sido un pionero en salir al mundo con esta música y es cierto que hay que estar convencido que es algo que vale la pena compartirla en otros circuito”.

En este contexto agregó que se debe revalorizar el trabajo de los artistas misioneros como “Luis Ángel Monzón, María Ofelia, Blas Martínez Riera, Chaloy Jara, Agustín Barchuk y “Lalo” Doretto, entre otros. Es como que no tenemos que olvidar eso, porque estos artistas nos han dejado un legado y no podemos tirarlo en un rincón de nuestra casa, tenemos que buscarlos, leerlos, entenderlos, comprenderlos y ponerlos en el lugar que se merecen” definió.

A su vez agregó que Misiones “ha dado muchísimo y va a dar mucho más, miren el cambio generacional como Los Nuñez, Fabián Meza o Sergio Tarnowski y todo lo que están esperando encontrar un espacio de desarrollo, por eso digo que es un buen momento para pensar e intercambiar ideas”, finalizó.