El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de noviembre registro un incremento del 3,7%, mismo nivel que el mes pasado cuando registró el alza de precios más fuerte de los últimos once meses.
Además, es la región que registra el mayor aumento del IPC del país y al mismo tiempo, conserva la mayor alza de precios acumulado del 2020 y también en términos interanuales, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.
Visto por regiones, el NEA como ya se dijo tuvo el mayor incremento de los precios minoristas con un alza del 3,7%; le sigue la Pampeana con +3,4%; el NOA y Cuyo incrementaron en un 3,1%; en GBA fue del 3,0% y en la Patagonia de 2,9%. El IPC a nivel nacional marcó un incremento del 3,2%.
IPC de noviembre 2020: Resultados para el NEA
En el marco del sostenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO), y tal como se detalló en informes anteriores, se debe destacar el hecho de que el relevamiento de precios por parte del INDEC continúa teniendo muchas limitaciones a partir de las restricciones existentes de circulación y de actividades.
En julio, el relevamiento presencial de precios del organismo alcanzó al 25,8% del total nacional; en agosto fue del 14%, mientras que en septiembre fue de apenas el 9%. El mes de octubre registró un nivel similar a septiembre: 9,9%. Pero en noviembre, a partir de una mayor flexibilización de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país permitió que el relevamiento presencial de precios en noviembre alcance al 18,2% del total nacional de informantes en este período, indicó el INDEC.
En ese marco la región del Nordeste tuvo en noviembre 2020 un alza del IPC del 3,7%, siendo el segundo mes consecutivo con este valor, y el tercero consecutivo de incrementos superiores a los tres puntos en la región.
Además, el alza de precios de noviembre junto a la de octubre son los mayores del NEA del último año, generando así una escalada de los precios que rompió con una tendencia que tendía a instalarse en un rango de los 2 y 3 puntos. De este modo, tiene el mayor aumento del IPC de todo el país.
Ante dicho incremento, la inflación acumulada del 2020 en el NEA ya es del 34,7%, la más alta de todo el país (seguida por NOA con 32,4%), algo que viene sosteniendo desde inicios de año.
A su vez, la variación interanual del índice de precios de la región en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, nos muestra un alza de precios del 40,1%, y de ese modo, desaceleró levemente respecto a la de octubre (que marcó 41%). Además, también en este punto cabe destacar que el NEA también registró el mayor aumento del país, y es la única región que continúa superando los 40 puntos (le sigue el NOA con 37,3%).
Recreación y cultura junto con vestimenta lidera la suba
Durante noviembre del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Recreación y Cultura” con un alza del 6,1%, y le sigue “Prendas de Vestir y Calzado” con 4,9% de incremento; por su parte, la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento de precios del 3,5%, levemente por debajo del nivel general (3,7%) pero bastante menos al incremento observado el mes anterior, que había sido del 4,5%.
En el otro extremo, la división de “Comunicación” no mostró variación (0,0%), mientras que “Educación” (0,3%) tuvo la menor alza de noviembre.
Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2020, la gran alza de noviembre generó que la división de “Recreación y cultura” lidere el ranking de aumentos con 47,4, seguido de cerca por la división de “Prendas de Vestir y Calzado” (45,9%).
“Alimentos y Bebidas no alcohólicas” por su parte, se ubica en el cuarto lugar (sobre doce divisiones), con un incremento acumulado del 39,3%, es decir, por encima del nivel general de la región (34,7%)
Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual (noviembre 2020 vs noviembre 2019), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” muestra la variación más alta con 52,2%, y le sigue “Prendas de vestir y calzado” con 51,4% de incremento anual. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” se ubica cuarta con un alza del 44,8%, nuevamente por encima del nivel general (40,1%).
IPC-NEA analizado por aperturas regionales: recreación y ropa lideran la suba
Los mayores aumentos registrados en el mes de noviembre 2020 en el NEA, vista por aperturas regionales estuvieron en “Servicios recreativos y culturales” (+9,3%) y en “Prendas de vestir y materiales” y “Adquisición de Vehículos”, ambos con una suba del 5,3%.
La apertura correspondiente a “Alimentos” (sin incluir bebidas no alcohólicas), por su parte, creció un 3,5%. No hubo aperturas con detracción de sus precios, mientras que existen dos sin variación de precios (gastos de prepaga y servicios de telefonía e internet, por segundo mes consecutivo en ambos casos).
Por su parte, las “Prendas de Vestir” muestran la mayor subas precio en el NEA tanto en la comparación interanual (+56%) como en el acumulado 2020 (+50,2%).
Alimentos: aceites, frutas e infusiones son los que más crecieron.
En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de noviembre los “aceites, grasas y mantecas” tuvieron el mayor incremento del mes en el NEA con 7,8%, seguida por las frutas que crecieron 5,9% y la categoría correspondiente a las infusiones (café, yerba, te y cacao) que creció 5,6%.
En la comparación anual y acumulado del año, los rubros de verduras y frutas muestran los mayores incrementos: las “Verduras, tubérculos y legumbres” se incrementaron un 92,2% interanual y 82,2% acumulado 2020; y en el caso de las frutas, 80,2% interanual y 67% acumulado.
El IPC núcleo empujó los precios en la región en noviembre, pero los estacionales lo hacen en el acumulado del año
Tanto en el escenario mensual de noviembre, como en el acumulado 2020 y el interanual, se observa que los precios de los bienes crecen bastante por encima que los precios de los servicios (muchos de ellos, regulados). En noviembre, los bienes crecieron 4% y los servicios solo 2,6%; en el acumulado del año 38,8% vs 20,5%, mientras que, a nivel interanual, los incrementos fueron del 44,2% y 26% respectivamente.
En este marco, el denominado IPC Núcleo (que contiene a los precios que no estacionales ni regulados) mostró un ritmo acelerado: solo en noviembre, los precios del IPC Núcleo en el NEA se incrementaron en un 4,1%, mientras que los estacionales crecieron 3,6% y los precios regulados crecieron 2,2%.
Sin embargo, en el acumulado del año y en la comparación interanual, son los precios estacionales los que más empujaron en la región: muestran una variación del 60,7% acumulado y de 69,5% interanual.
En contraposición, papel de los precios regulados en este escenario es uno de los factores de “contención” del IPC: si vemos el acumulado del 2020, los precios regulados (como el combustible, tarifas de electricidad, gas y agua, el transporte público, telefonía e internet y cigarrillos, entre otros) crecieron apenas un 16,2% en el NEA; mientras que en la comparación interanual crecieron 21,6%.
Las claves de los resultados de noviembre
Algunas de las cuestiones a considerar tienen que ver con la suba en los combustibles, la autorización a incrementar precios de determinados del Programa Precios Máximos, y la aceleración sobre final del mes de los precios de la carne.
Pero en el caso del NEA, la liberalización de ciertas actividades recreativas generó que el gran incremento del mes sea en ese capítulo, y otro de los puntos importantes es que la ropa continúa en gran ritmo de alza.
A futuro, el ritmo inflacionario estará determinado por presiones cambiarias, ajustes tarifarios, subas en prepagas y combustibles, que indican que los primeros meses del 2021 la inflación esté por encima de los tres puntos.
Fuente: Politikon Chaco