La Municipalidad y los Bomberos Voluntarios de San Vicente están trabajando para dejar operativa la pista de aterrizaje que está en poder de los trabajadores civiles. La última semana se hizo el balizado y la demarcación de los grados que se requieren.
“Queremos que la pista esté operativa para cualquier emergencia. La Municipalidad hizo un compromiso con nosotros para hacerlo”, dijo Daniel Kluge, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Capital de la Madera.
Los incendios forestales que se produjeron el mes pasado en distintos puntos de la provincia, evidenciaron la necesidad de tener operativa la pista de aterrizaje del ex-Aeroclub de San Vicente.
Al respecto, Kluge dijo a PRIMERA EDICIÓN que “hay un compromiso por parte de la Comuna de dejar en condiciones la pista que tenemos en el Barrio Aeroclub a cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Ya se venía trabajando junto con el cuerpo, la Comisión Directiva, la Municipalidad y empresarios locales. Los incendios forestales del mes pasado nos mostraron la necesidad de hacerlo y que pueda se pueda operar desde allí un avión hidrante”.
También indicó que están avanzando, dado que “hay un compromiso de la Municipalidad para terminar los trabajos lo antes posible para que se puedan operar vuelos de emergencias o aviones hidrantes como fue necesario unos días atrás”.
Posición estratégica
Kluge destacó que la ubicación de la pista es estratégica, por ejemplo “la de El Soberbio está muy lejos del agua y para cargar los aviones hidrantes los camiones tienen que recorrer muchos kilómetros. Acá nosotros tenemos a unos siete kilómetros el agua para reponer, esa es una ventaja en una emergencia. Los incendios se dieron en la zona de la Biosfera de Yabotí, pero también en San Pedro y Colonia Aurora. Estamos en una situación geográfica muy importante para ese tipo de emergencias”.
Y agregó que “puede surgir la necesidad de un vuelo sanitario o el transporte del INCUCAI y tiene que ser por aire. La intención es pedir a la ANAC la aprobación y para eso necesitamos hacer muchas mejoras como el cerco perimetral. La Municipalidad ya hizo la marcación de los grados y colocó las balizas. Son avances importantes”, enumeró el jefe de los Bomberos y finalmente remarcó que tienen la intención de asfaltar la pista, “se hicieron y se siguen haciendo gestiones para conseguir el asfaltado”.
“Es algo que se va a concretar. San Vicente está en un centro geográfico muy importante y esa obra es necesaria”, remarcó Kluge.