Rechazan habeas corpus firmado por Cortiñas para liberar a María Ovando

La Justicia Correccional y de Menores de Posadas denegó el recurso planteado in límine. Para los abogados defensores se violó la Ley 23.098 al tomar la decisión sin entrevistarse con la involucrada.

13/12/2020 21:39

La jueza de Menores 1 de Posadas, Marcela Leiva, rechazó “in límine” el habeas corpus presentado por la defensa de María Ramona Ovando, condenada el 27 de octubre último a veinte años de prisión por el Tribunal Penal de Eldorado por delitos contra la integridad sexual de las que fueron víctimas dos de sus hijas y una nieta.

El revés al recurso presentado por los abogados José Luis Fuentes, Roxana Rivas y Eduardo Paredes, fue firmado y notificado el viernes 11 de diciembre y de acuerdo a los letrados que patrocinan a Ovando “la decisión (de Leiva) viola el artículo 11 de la Ley 23.098 que obliga al juez a citar a la persona por la cual se interpone el recurso, en un plazo de 24 horas”.

Textualmente la norma citada dice: “Cuando se tratare de la privación de la libertad de una persona, formulada la denuncia el juez ordenará inmediatamente que la autoridad requerida, en su caso, presente ante él al detenido con un informe circunstanciado del motivo que funda la medida, la forma y condiciones en que se cumple si ha obrado por orden escrita de autoridad competente, caso en el cual deberá acompañarla, y si el detenido hubiese sido puesto a disposición de otra autoridad a quien, por qué causa, y en qué oportunidad se efectuó la transferencia”.

La defensa de Ovando sostiene que “no corresponde la privación de la libertad hasta tanto quede firme la condena, atento a que no hay ningún dato cierto que pueda demostrar que María pueda entorpecer el proceso judicial o que pueda fugarse.

Llegó en libertad al debate y debería permanecer así hasta que la sentencia quede firme, tal como se solicitó en el pedido de excarcelación extraordinaria que se presentó ante del Tribunal de Eldorado, y que fue también rechazado.

“La condena está recurrida ante el Superior Tribunal de Justicia, es decir no sólo no está firme sino que no está vigente. Es ilegal la detención” resaltaron en un comunicado los defensores en el que agregan que “el habeas corpus solicitaba a la jueza (Marcela) Leiva que corrija la arbitrariedad e ilegalidad con la que se mantiene a Ovando en prisión en virtud de una sentencia que está suspendida”.

Vale recordar que el recurso ante la jueza Leiva se complementó con la firma de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”, tal como publicó este Diario.

En cuanto a los próximos pasos defensivos, los abogados mencionados plantearían mañana la nulidad de la respuesta dada al habeas corpus. Remarcarán que, según su criterio, los fundamentos del rechazo “son inconstitucionales”.

El TP-1 de Eldorado condenó además de Ovando a dos jóvenes de 23 años. A Marcos Iván Laurindo a 18 años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, con conocimiento de la convivencia preexistente en concurso real, reiterado, un hecho y abuso sexual y promoción a la corrupción de menores”.

Y a Lucas Ferreira a 12 años por “abuso sexual con acceso carnal, un hecho y abuso sexual gravemente ultrajante, un hecho”. Las víctimas fueron dos hijas y una nieta de Ovando entre agosto de 2013 y febrero de 2015.