Los docentes se presentarán el 22 de febrero en Misiones

Así lo reveló la UDA Misiones, mientras el Estado define el calendario escolar de 2021. Cabe recordar que el ministro Miguel Sedoff ratificó la fecha del 1 de marzo para el inicio de clases.

07/12/2020 22:58

El Consejo General y el Ministerio de Educación de Misiones acordaron con los sindicatos integrantes de la Mesa de Dialogo que los docentes misioneros deberán presentarse el lunes 22 de febrero del año próximo en las escuelas.

Así lo confirmó la Unión de Docentes Argentinos (UDA), seccional Misiones, al contar que en la reunión de la Mesa, el Gobierno educativo solicitó que los educadores ingresen el 17 de febrero mientras que los gremios llegaron a pedir que sea el 1 de marzo.

De no haber sido por la UDA, hasta hoy se desconocía la decisión ya que no hubo comunicación oficial alguna al respecto, ni siquiera sobre la reunión del 3 y 4 de diciembre de manera virtual. Se produjo en dos días consecutivos, ya que se solicitó un cuarto intermedio para que los representantes sindicales pudieron discutir el planteo oficial de fechas.

Siempre según la UDA que lidera Mirta Chemes, de la discusión participaron Juan Alberto Galarza (CGE), Miguel Sedoff, los subsecretarios Cielo Linares y Gilson Berger, la diputada Rosana Franco (presidente de la comisión de Educación de la Legislatura), y Viviana Centurión, Analia Perrone y Melina Alba Posse por la UDA, además de integrantes de otros gremios.

Cabe recordar que el Consejo General de Educación aún no estableció el calendario escolar de 2021 pero el ministro Sedoff confirmó la semana pasada que Misiones adhería al 1 de marzo como inicio del ciclo lectivo, fecha consensuada en el Consejo Federal de Educación.

 

Entre lo presencial y lo virtual

“Desde nuestro sindicato, la idea era iniciar con la presentación el 1 de marzo. Luego de las explicaciones y fundamentaciones pertinentes, se consensuó arrancar de manera excepcional el día 22 de febrero (sólo por 2021), considerando que será un año complejo y que los docentes deben contar con el tiempo suficiente para estos nuevos desafíos de trabajo, con modalidad combinada entre la presencialidad y la virtualidad y que esto no implique mayor tarea para los trabajadores de la educación”, sostuvo la UDA Misiones.

Recordaron que “para el 2022 en adelante, se solicitó seguir respetando que la presentación sea en el mes de marzo”.

Finalmente, explicaron que “Definir el calendario nos llevó a evaluar varias alternativas, inclusive pensamos realizar parte de esas actividades en diciembre pero, ante un escenario incierto y nuestros colegas docentes con muchas actividades de fin de ciclo, pensamos luego del cuarto intermedio que la fecha de presentación del 22 de febrero era lo más prudente ya que permite optimizar los tiempos para una mayor reorganización escolar”.

 

Otros planteos

La UDA Misiones explicó que en el marco de la Mesa de Dialogo, realizaron reclamos sobre varios puntos que hacen a las condiciones de trabajo en Misiones.

Entre los puntos planteados al titular del CGE como el ministro de Educación, estuvieron las “condiciones de infraestructura adecuadas en las instituciones educativas; las titularizaciones para culminar el proceso vacante 2017 y activar 2018; garantizar la plena vigencia del Decreto 542/83 con respecto a las licencias y designaciones; la celeridad en los trámites de los afiliados y docentes en general; propuestas de Formación Docente con la valoración correspondiente; y la designación de personal de servicio”.

En la Mesa de la semana pasada no habría estado incluida la cuestión salarial, teniendo en cuenta la finalización de la Mesa Paritaria nacional que tomó varias resoluciones en materia de salarios y adicionales.