“Los Dávalos no podrían ser adoptantes de Antonella”

En diálogo con FM de las Misiones, Marcelo Susini, asesor legal de la Defensoría de los Derechos del NNyA, advirtió que en base a los antecedentes, la familia Dávalos no podría adoptar a Antonella a futuro, lo que no implica que no pueda tener un vínculo con ella.

05/12/2020 11:50

Luego de tantas manifestaciones y conflictos que se generaron en torno a la lucha por la tenencia para adopción de la pequeña Antonella de casi 4 años de edad, en la noche del viernes, la jueza subrogante Lorena Toledo ordenó que Antonella quede en custodia provisoria de una hermana biológica mayor, al menos hasta que la Justicia resuelva una apelación sobre la guarda otorgada a una pareja posadeña.

Marcelo Susini, asesor legal de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Misiones, habló del caso con FM Santa María de las Misiones y contó que “por lo pronto esta es una salida circunstancial, luego debemos hacer un análisis completo de toda la situación“.

Explicó que la posibilidad de la hermana “estaba antes, pero se había rechazado porque no había informes técnicos que sean favorables. Ahora aparentemente habría uno que veía la viabilidad de que esta hermana podía estar al cuidado

De todas maneras, Susini insistió que: “esta decisión es provisoria y temporal. Luego debemos hacerse un análisis posterior de toda la revisión del expediente, no sólo de la defensoría y todos los organismos intervinientes sino también dentro del propio poder judicial

Por otra parte, el abogado advirtió que en base a los antecedentes, la familia Dávalos no podría adoptar a Antonella en un futuro. “En principio no pueden y ya saben hace tiempo que no pueden ser adoptantes de esta niña, me parece que volver a intentar esto no tiene sentido“, aunque indicó que esto no significa que la familia pueda seguir manteniendo un vínculo y ser parte de la vida de la niña, aunque primero “habría que ameritar si es beneficioso para la pequeña”.

“Los Dávalos desde el primer momento sabían que no podía asumir la adopción ni iniciar con trámites con fines de adopción e igual lo fueron realizando. En este contexto no podemos llegar, sobre todo en este nuevo escenario, y ahora que ellos sigan insistiendo en esa figura, me parece que no se ajusta a derecho más allá de la posibilidad de vinculación“, explicó.

Para finalizar reflexionó sobre la situación de la menor y señaló que “lo mejor que puede hacerse es resolverse su situación. Debemos garantizar eso para que tenga una certeza y que el día después pueda ir construyendo su personalidad en un entorno familiar, ya sea con su hermana biológica o con otra familia