El documento fue enviado al gobernador Oscar Herrera Ahuad, donde, y al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El protocolo está firmado por los presidentes de Codespi, Codefoz y Codeleste, consejos que operan en la frontera trinacional, a través del Consejo de Desarrollo Trinacional (CODETRI).
La propuesta requiere la reanudación parcial del flujo fronterizo entre Argentina y Brasil con la realización de un plan piloto, a partir del 10 de diciembre.
El protocolo de reapertura gradual y segura del Puente Tancredo Neves prevé:
Fase 1: plan piloto de 15 días:
Ingreso diario a Argentina y Brasil: tres mil personas (seis mil visitantes), lo que representa alrededor del 10% del flujo del período anterior a la pandemia.
Requisitos de entrada y salida: desarrollados conjuntamente entre los dos países, incluidos los turistas y las particularidades de la comunidad fronteriza, como las especificidades de los profesionales del turismo.
Días: de lunes a domingo.
Horario: ingreso a Puerto Iguazú de 7 am a 12 pm y de 4 pm a 11 pm; Salida desde las 7 am hasta la 1 am.
Fase 2: apertura del puente
Ampliación del número de personas habilitadas para entrar y salir de países a través del Puente Tancredo Neves y tiempos de acceso. Evaluación epidemiológica permanente. Revisión de la operación programada cada 15 días.
El presidente de Codefoz, Mario Camargo, explicó que las tres ciudades de la frontera trinacional atendieron a instituciones representativas de la economía popular, comerciantes y gremios profesionales, y conformaron una cámara técnica especial para elaborar el protocolo. Este grupo también consultó con organizaciones de salud y profesionales médicos.
Fuente: La Voz de Cataratas.