El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó ayer el Decreto 2089 por el cual instruyó a los ministros José María Arrúa (Turismo); Marcelo Pérez (Gobierno) y Oscar Alarcón (Salud), a instrumentar los protocolos tendientes a la recepción del turismo nacional en Misiones.
A su vez, se dejó habilitado el turismo interno toda la semana.
El único requisito que se exigirá a los visitantes de afuera de la provincia, será el pasaporte sanitario: COVID-19 negativo con laboratorio de no más de 48 horas previas al viaje a Misiones; y el uso de la aplicación Misiones Digital. Cabe recordar que en Centinela y El Arco (rutas 14 y 12 respectivamente) se hisopa de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, no existiendo fuera de esos horarios un bioquímico disponible.
La llegada de los dos vuelos semanas a Posadas (por ahora el más demandado) y a Puerto Iguazú (con escala en Resistencia) se podrían incrementar si la demanda crece con el correr de los días. De hecho varios hoteles que decidieron no abrir al turismo interno en Iguazú, se preparan para retomar sus actividades en las segunda quincena de diciembre.
En cuanto al turismo interno, Moconá es el más visitado por misioneros, seguido del parque temático de la Cruz de Santa Ana, el conjunto de Misiones Jesuíticas y el Salto Encantado en el municipio homónimo.
Sobre las exigencias sanitarias, los hoteles, bares, restaurantes y demás locales vinculados al turismo seguirán aplicando las mismas medidas que hasta el momento.
Parques provinciales y Cataratas del Iguazú
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que este fin de semana largo, los parques provinciales abrirán de viernes a martes, con cupos de hasta dos mil visitantes diarios. A partir de la semana próxima en esos atractivos turísticos trabajarán de jueves a domingo (miércoles cerrado).
El ministro de Turismo, José María Arrúa, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “Al mismo tiempo, se habilita la apertura diaria (de lunes a lunes) de la hotelería y atractivos turísticos, que irá efectivizándose en función de la demanda, cuidando la capacidad de carga en cada caso, y cumpliendo siempre los protocolos sanitarios correspondientes”.
Sin embargo, el Parque Nacional Iguazú abrirá sábado y domingo con cupo de 500 visitantes diarios. Hay gestión con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié para ampliar tanto los días como la carga de personas.
Es que Nación deberá actualizar el protocolo a la apertura que se produce a visitantes de todo el país, con el inminente regreso al trabajo de los guias de turismo.
Al Respecto, Arrúa dijo que “el Parque Nacional Iguazú, se rige por normativas nacionales. Ya se ha elevado a la Administración de Parques Nacionales, la solicitud de ampliación de días, cupos y circuitos de visita, buscando cubrir la demanda latente”.
Para este fin de semana largo se esperan visitantes llegados de Corrientes, Chaco y Entre Ríos por vía terrestre y algunos de Ciudad y provincia de Buenos Aires por la aérea.
“Con optimismo, orgullo y responsabilidad por el tiempo que hoy comienza, en el marco del Consejo Federal de Turismo, comuniqué a los ministros de turismo de todo el país, y a medios nacionales, este punto de inflexión que significa un respiro para la familia del turismo, luego de meses muy difíciles”, afirmó Arrúa en sus redes sociales.
Finalizó diciendo que “estamos llegando a un fin de semana largo, hito para la actividad. Les pido a todos, responsabilidad para cuidarnos, para cuidar esta situación epidemiológica que tanto nos costó conseguir, y cuidar a nuestros visitantes. Hagamos que se sientan seguros. Hagámoslo”.
Datos de los atractivos
Para visitar los parques misioneros, es obligatorio el uso de tapaboca, ya que la ley de obligatoriedad sigue vigente.
• El parque provincial Moconá abre de 9 hasta las 18 horas, con el servicio de gomones para navegar. Para turistas nacionales, la tarifa de ingreso es de $ 150 y jubilados $60 más el costo de la excursión náutica.
• La Cruz de Santa Ana y el parque provincial Salto Encantado abren de 10 a 17 horas. La entrada tiene un valor para el turismo nacional de $160 y para jubilados $60.
• Para visitar los cuatro Conjuntos Jesuíticos (San Ignacio, Santa Ana, Loreto y Santa María) la entrada para visitantes nacionales es de $300 mientras que los jubilados deben pagar $160.