El Ingenio San Juan busca convertirse este año en Patrimonio de la Nación

La Diputada Anita Minder una de las impulsoras del proyecto solicitó a sus pares misioneros del Senado alcanzar la sanción definitiva antes de finalizar este 2020. Así el Ingenio San Juan se puede finalmente transformar en Patrimonio Histórico y Cultural.

02/12/2020 12:28

Desde 2010 e inclusive antes, el Ingenio Azucarero San Juan, enclavado en plena selva misionera a la altura de Santa Ana y a la vera del río Paraná, busca salir del ostracismo y contar a Misiones, la Argentina y el Mundo que fue y significó para la región unos dos siglos atrás.

Dicho predio de más de 200 hectáreas está muy cerca de transformarse en Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Esto se debe a que a fines de 2019, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que pretende revalorizar a la histórica fábrica misionera y ahora en el cierre de un traumático 2020, en el Senado se busca cristalizar dicho propósito.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con la diputada provincial Anita Minder quién presentó primero a nivel provincial dicha iniciativa hace una década atrás y luego el diputado Germán Bordón lo dio a conocer en la Cámara de Diputados de Misiones; años más tarde ese mismo proyecto se trasladó al ámbito nacional por intermedio del Diputado Nacional Luis Pastori, con un importante avance en 2019.

 

Un llamado y un pedido cargado de historia
“Estamos muy cerca de lograr un reconocimiento histórico para Misiones de un lugar emblemático y poco conocido, el proyecto de ley que ahora está en el Senado para su aprobación definitiva busca declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a los restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero San Juan”, relató la diputada Provincial.

Además agregó, “la semana pasada me comuniqué con los senadores de Misiones para que no se olviden de nuestro proyecto y este año pueda tener su aprobación definitiva”.

Por último la legisladora misionera remarcó que los representantes de la tierra colorada en el Senado prometieron volver a poner en el tapete el proyecto de ley y así buscar su sanción definitiva antes de fin de año.

 

Desde 2014 Patrimonio Provincial
Vale recordar entre los fundamentos de este proyecto se destaca que “la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos tiene la responsabilidad de entender, conducir y planificar estrategias para la investigación, promoción, rescate y preservación de este tipo de construcciones históricas, que hicieron grande nuestro territorio”.

Además, se aclara que “Misiones ya sancionó en 2014 una Ley que declaró Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia a los restos materiales de este Ingenio”.

 

La Misiones industrializada del 1800

El Ingenio San Juan, ubicado en Santa Ana, a orillas del río Paraná, tenía más de 200 hectáreas de plantaciones propias. Desde su nacimiento en 1883 fue una moderna planta de última tecnología para la época, con maquinarias traídas desde Francia y un ferrocarril propio con ocho kilómetros de vías, transformándose en el primer ingenio azucarero de Misiones.

El establecimiento funcionó entre 1883 y 1904. Desde su fundación, el gobernador del Territorio Nacional, Rudecindo Roca (hermano del presidente Julio Argentino Roca), impulsó este ingenio privado a gran escala, pero en 1892, una rebelión de los operarios, en su mayoría aborígenes de las pampas, desestabilizó la producción. Ahí Roca vendió la azucarera al empresario Otto Bemberg, que la mantuvo activa hasta 1904, cuando la crisis fue más fuerte y se desmanteló la fábrica.

Hoy, a más de cien años de haber dejado de producir, una densa vegetación ganó el lugar y con ella abrazó gran parte de la historia de ese emporio empresarial que se construyó en el lugar a fines del 1800. Desde hace muchos años Misiones busca recuperar ese espacio arquitéctonico y a la vez selvático, y así continuar trabajando en dicha zona para su recuperación, puesta en valor y en futuro cercano poder convertirlo en un espacio de visita, disfrute y conocimiento; y así sumar un nuevo atractivo turístico-histórico-natural más para la tierra colorada.