Confirman que el ciclo 2021 arrancará el 1 de marzo en Misiones

El regreso será para todos los niveles educativos. Así lo ratificó este martes el ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff, quien ratificó los actos de colación presenciales.

01/12/2020 14:30

Luego de haberse reunido con el Comité Científico en Casa de Gobierno, el ministro de Educación Miguel Sedoff adelantó que “el ciclo 2021 arranca para todos los niveles y modalidades educativas, en un principio el 1º de marzo. Es un acuerdo que hemos hecho con el Consejo Federal de Educación y ahora estamos trabajando para establecer las cuestiones más puntuales del calendario escolar que esta semana seguramente vamos a tener confirmadas”.

Respecto a la modalidad del inicio de las clases, dijo que “nuestro planteo es iniciar con una presencialidad al menos del 50%. Es decir, en principio vamos a arrancar con todas las modalidades y niveles educativos y por una cuestión de distanciamiento y organización, dividiríamos la escuela en dos grupos: una mitad va una semana y la otra va la próxima semana.

Los estudiantes que no vayan a la escuela durante esa semana, tendrán un apoyo virtual”. Es decir que, según lo explicado por el ministro, se trataría de un modelo híbrido.

Al referirse a esta nueva modalidad de clases que comenzarán el próximo año, Sedoff señaló que el mayor desafío será el reacondicionamiento de las escuelas: “Es un momento complejo porque todo esto exige mucha planificación y mucha inversión tanto en la infraestructura como en la provisión de insumos para las escuelas”, dijo.

 

Experiencia presencial

En este sentido, el ministro también habló de la vuelta a las aulas en los alumnos de último año de secundaria y destacó que “la decisión de finalizar el año de manera presencial fue muy acertada por parte del gobernador porque nos sirvió para ver cómo tiene que manejarse la dinámica escolar durante la pandemia”.

Respecto a esta experiencia, sostuvo que “tuvimos una concurrencia del casi 85% por parte de los estudiantes. Fue una muy buena experiencia. En todas las escuelas que recorrí encontré mucho compromiso por parte de los docentes, alumnos y padres”, contó.

Y es que según dijo, “habían tantas ganas por empezar que se respetaron todos los protocolos, se demostró una gran responsabilidad y sobre todo una gran alegría que es lo que más queríamos, porque más allá del regreso técnico y pedagógico, nuestro objetivo era que fuera una vuelta afectiva para poder cerrar esta etapa”.

Por otra parte, aseguró que “entrando a la tercer semana de clases, no tuvimos ningún aumento de contagios y eso es un dato muy importante porque era una de nuestras mayores preocupaciones”.

Sin embargo, “la reapertura de las escuelas no significó un aumento en el foco de los contagios, sino que logramos mantenernos con la misma cantidad de casos por día. Tampoco hubieron contagios dentro de las instituciones educativas”, agregó.

 

Actos de colación presenciales

Durante la reunión de ayer, se confirmó la aprobación de los protocolos para que los estudiantes de quinto y sexto año de secundaria y séptimo grado de primaria, puedan llevar a cabo sus actos de colación de manera presencial.

Respecto al protocolo, Sedoff señaló que “son medidas de cuidado y organización”. A modo de ejemplo, mencionó que cada egresado podrá asistir únicamente con dos acompañantes, tampoco se permitirá más de un fotógrafo y, en lo posible, los actos deberán hacerse en espacios abiertos. “Si la escuela no tiene un lugar adecuado, van a poder cerrar y hacer el acto en las calles u organizar con la Municipalidad para que se lleve a cabo en las plazas”, explicó.

Respecto a los niños de salita de cinco, dijo que “los chicos de los NENIS tienen una situación más compleja desde lo sanitario porque no tienen la misma independencia que los más grandes, por lo que elaborar un protocolo para ellos es más difícil”. Por lo tanto, “sólo confirmamos el acto de colación para los últimos años de primaria y secundaria”. Asimismo, adelantó que “el cambio de abanderados también se llevará a cabo de manera presencial”.

Finalmente, el ministro contó que ayer también se aprobaron los protocolos presentados por las universidades para el regreso a la presencialidad. Respecto a si estas casas de estudios podrán hacer o no los actos de colación con la misma modalidad que las escuelas, ratificó que “nosotros no nos encargamos de eso, pero sabemos que presentaron los protocolos”.

 

“No me haga emocionar”

Momentos después de que finalice la reunión, una de las referente de Padres Organizados por la Educación se acercó al ministro para hacerle entrega formal del petitorio de un 2021 en las aulas. Para su sorpresa, el ministro le confirmó que el próximo ciclo lectivo comenzará de manera presencial para todos los niveles educativos. “¿Me está diciendo de verdad? No me haga emocionar”, dijo Faut al ministro.

Entre lágrimas de felicidad, dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar acerca de la primera aula abierta a la que convocaron la semana pasada con el objetivo de visibilizar su preocupación porque sus hijos pudieran volver a aprender de manera presencial.

El viernes pasado nos juntamos un grupo de padres en la costanera e hicimos diversas actividades para visibilizar nuestro pedido y juntar la mayor cantidad de firmas para que el año que viene, nuestros hijos estén de nuevo en las aulas”, dijo.

Respecto a la experiencia, sostuvo que fue muy positiva ya que “antes del viernes teníamos cerca de 450 firmas y hasta hoy logramos juntar cerca de 1.300 firmas”, mencionó.

Por último, adelantó que pese a lo anunciado por el ministro“seguramente vamos a volver a convocar a otra jornada para seguir acompañando y para que cumplan con su promesa”, concluyó.