Niña fue abusada y dijeron que se suicidó, pero creen que la mataron

El hecho conmueve a la población de la localidad cordobesa de Colonia Vicente Agüero. Los dos detenidos en la causa son hermanastros de la menor. Expectativa por el resultado de la autopsia a la víctima, que estaba por cumplir 9 años.

01/12/2020 10:19

Policiales - abuso

CREEN QUE FUE UN CRIMEN. La menor también fue víctima de abuso.

La muerte de Eugenia había sido caratulada como suicidio. Creían que la nena, que estaba a un mes de cumplir los 9 años, se había ahorcado para escapar del abuso familiar que sufría en la localidad cordobesa de Colonia Vicente Agüero.

Sin embargo, una semana después, los indicios y las pruebas reunidas, dieron un vuelco a la causa y ahora, investigan un homicidio.

El hecho ocurrió el domingo 22 de noviembre en la localidad ubicada a 50 kilómetros de la capital cordobesa y la causa fue caratulada de “muerte de etiología dudosa”, ante la presunción de que podía haberse tratado de un suicidio, indicó Cadena3.

Tras las primeras labores investigativas, el fiscal de instrucción de Jesús María, Guillermo Monti, abrió nuevas actuaciones y ordenó la detención de dos hermanastros, uno de ellos de 18 años, acusados por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra dos menores de edad, entre ellas la víctima fatal.

Entre los próximos pasos del caso que conmueve a la pequeña localidad y a Córdoba, se espera el resultado final de la autopsia por parte del Servicio de Medicina Forense.

En el caso también interviene la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Ambos sumarios están “bajo estricta reserva a fin de recolectar elementos probatorios de vital importancia para la investigación”. Además de las detenciones, en las próximas horas se realizará una Cámara Gesell a una de las hermanitas de la víctima, según revelaron voceros judiciales a Radio Jesús María de Córdoba.

En la investigación colaboraron los respectivos gabinetes científicos de Policía Judicial, la Departamental Colón de la Policía de la Provincia de Córdoba, y los equipos técnicos de profesionales de Psicología y Medicina Legal, especialistas en la materia de Policía Judicial, con asiento en el Polo Integral de la Mujer de la ciudad de Córdoba.

 

Contexto familiar y dudas

Según fuentes cercanas a la familia, la nena vivía con su padre y su actual pareja con quien tenía dos hijos y otros dos hijos del matrimonio anterior al cual pertenecerían los detenidos.

Por pedido de la Justicia, la hermanita mayor de Eugenia, de 11 años fue sometida a Cámara Gesell para determinar si ambas o sólo la menor habían sido víctimas de abuso y tras los resultados de la misma se habría ordenado la detención de los dos hermanastros.

Por otra parte, el cuerpo de investigadores se cuestionan acerca de cómo una nena de casi 9 años pudo haber preparado todo el lugar con el objetivo final de quitarse la vida, lo que incluye el traslado de una escalera colocada sobre un árbol al cual habría sujetado la cuerda.

En el lugar también se habría encontrado una carta escrita por la menor pero se desconoce si en ella había algún tipo de declaración sobre los motivos del desenlace. En ese sentido se realizaría una pericia caligráfica como medida de prueba. El velorio de la nena duró dos horas y hubo una fuerte presencia policial.

Fuente: Medios Digitales