“Misiones defiende las dos vidas” y se movilizó contra la legalización del aborto

La “Unidad Provida” convocó a una movilización nacional. En la tierra roja participaron 33 municipios.

28/11/2020 21:28

Los sectores que se oponen a la legalización del aborto, entre ellos las iglesias católica y evangélica, y organizaciones de la sociedad civil, realizaron su acción conjunta, con marchas y caravanas en todo el país, para expresar su rechazo al proyecto enviado por el Gobierno al Congreso y que se trataría en comisión a partir del martes que viene.

Se trata de la primera vez, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, que “La Mayoría Celeste” salió a las calles del país, impulsadas por las más de 150 organizaciones de la sociedad civil nucleadas en Unidad Provida y otras agrupaciones celestes.

En nuestra provincia, 33 municipios se adhirieron a la convocatoria nacional de la Caravana Por la Vida, con el objetivo de manifestar su rechazo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Más de 30 grupos provida se manifestaron y estamos muy contentos por este logro, ya que esto comenzó más tibiamente y con el tiempo fue creciendo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el referente del primer frente pro vida de la provincia, pastor Miguel Hundt.

Por su parte, el padre Gervasio Silva dijo que “legalizar el aborto significa darle marco jurídico, promover y financiar el asesinato de miles de niños y niñas en su estado de gestación. La vida es un derecho que todos tenemos y nadie, sea presidente, senador o diputado, tienen la facultad de vulnerar este derecho. Por eso, nos juntamos para defender y decir sí a las dos vidas”.

 

“Nuestro país defiende la vida”

La movilización en Misiones estuvo organizada por la Mesa de Juntos por la Vida que agrupa a Iglesias e instituciones de todos los credos contra la despenalización del aborto. Según explicó a este Diario la colaboradora de la Unidad Provida Posadas, Carolina Kelm, pese a que cada municipio organizó la caravana con diferentes horarios y modalidades se pidió como consigna general que el color celeste prime durante la movilización.

“Pedimos que no haya símbolos políticos ni religiosos, y que el celeste sea el único color que pueda verse”, dijo.

Motivó esta caravana que “tanto la gestión nacional anterior como la actual, han hecho distintos intentos para implementar una Ley de la que no estamos de acuerdo”, dijo Hundt y agregó que “en el Gobierno anterior el proyecto presentado fue nefasto pero el de esta nueva gestión, es mucho peor. No estamos de acuerdo porque cuando se habla de aborto como derecho, entendemos que nadie tiene derecho a matar. Por Constitución, nuestro país defiende la vida”.

Convocatoria local y nacional

En Posadas, la caravana fue sólo para motos, autos y bicicletas y salió del Brete a partir de las 17 horas y fueron hasta la Plazoleta del Niño por Nacer (Mitre y Buenos Aires). La movilización se transmitió en vivo a través de la radio FM 105.9.Pidieron que no haya gente a pie ni personas esperando en la plaza, donde se hizo la lectura de un manifiesto por la vida.

En Pozo Azul, la marcha arrancó a las 7 de la mañana. Vecinos de esta localidad, realizaron una caminata sobre ruta provincial 20. La siguiente fue en Leandro N. Alem a partir de las 9 de la mañana sobre Avenida Libertador y ruta 14 hasta culminar sobre el acceso sur de la ciudad. Cerca de 100 vehículos participaron de la caravana.

En otras localidades como Santo Pipó, San Pedro y Eldorado, se hizo una caravana a las 17. A pesar de que fue en autos, invitaron a las vecinos que no tenían vehículos a esperar la caravana sobre las plazoletas y avenidas del interior para ser parte de la marcha.

Cabe resaltar que, en la mayoría de los casos, se hicieron transmisiones en vivo a través de radios locales. Además, desde las organizaciones e instituciones que participaron, pidieron a los participantes respetar las medidas de seguridad e higiene, distanciamiento social, uso del barbijo y uso de alcohol en gel.

Por otra parte, como la propuesta fue a nivel nacional, la caravana se realizó en 267 ciudades del país. En Buenos Aires, la convocatoria principal fue a las 15, en el Congreso de la Nación. También se hicieron concentraciones en ciudades desde Jujuy hasta Ushuaia.

 

El nuevo proyecto “no va a ser aceptado”

Respecto al proyecto presentado por el presidente de la Nación Alberto Fernández ante el Congreso el 17 de noviembre, Hundt consideró que “al igual que en el 2018, creemos que no va a ser aceptado pero el margen de rechazo quizá sea menor que dos años atrás”.

El debate por la legalización del aborto en nuestro país, es histórica. Desde la presentación del primer proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el 2007 hasta hoy, los votos a favor y en contra continúan.

Al consultarle a Hundt por la posibilidad de otras políticas públicas que contemplen el bienestar de la mujer, explicó que “la mujer que está atravesando por un embarazo no deseado tiene que tener otras alternativas para resolver su problema que no sea quitando otra vida, sino dándole la posibilidad a ese niño que no eligió venir al mundo”.

Al respecto dijo que “el camino a tomar es más largo que la opción más rápida del aborto, pero tendríamos que educar a la población en temas de educación sexual, hay que hablar de salud reproductiva y de una nueva ley de adopción que no sea tan compleja. Hay que pensar en alternativas para la contención de la mujer que sea más superadora que la que el gobierno le propone, donde se codifica al ser humano en formación o se lo considera como un desecho”.

En cuanto a los casos por violaciones, señaló que “las leyes penales deben endurecerse, porque tanto en el proyecto presentado en el 2018 como en el nuevo, no se está considerando el tema del delito”.

Por ello, desde la mesa Juntos por la vida, ratificaron y declararon que “estamos a favor de la vida del niño por nacer y de la madre. Estamos en contra del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El Estado debe defender la vida de cada habitante desde la concepción hasta la muerte natural. El Estado debe ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad”.

El martes arranca el debate

La discusión parlamentaria arranca el martes que viene en Comisiones. Será durante tres días y el viernes se espera el dictamen para que llegue al recinto el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se debatirán tanto el proyecto del Poder Ejecutivo como el de la Campaña.

El viernes 4 de diciembre será el día del dictamen de las cuatro comisiones en un proyecto de consenso que permitirá llevar el debate a la Cámara Baja la semana siguiente para obtener la media sanción. Si bien todavía no fue definido, una de las opciones que se debaten es que el tratamiento sea presencial.

Cabe destacar que, al igual que el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que el que obtuvo media sanción en Diputados en junio de 2018, el nuevo proyecto enviado por el Ejecutivo garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive.

Asimismo, prevé la objeción de conciencia e incluye la práctica en el Programa Médico Obligatorio (PMO) ya que es la única garantía de acceso igualitario y cumplimiento efectivo de la misma en todo el país.