“La autocrítica es para adentro”

28/11/2020 16:30

LLAMAS. Se reitera que no se prenda fuego en ningún lugar para que no se propaguen los incendios en la provincia nuevamente.

Por varios días los focos de incendios afectaron a la provincia, -pero- luego de la lluvia vino el alivio. Sin embargo, pasada la mayor corrida, muchos empiezan a pensar si se necesitan cambios para actuar en estas circunstancias.

El ministro de Ecología, Mario Vialey dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la autocrítica lo hacemos para adentro”.

Aseguró que “tengo varios puntos de esta enseñanza, porque es muy distinto estar mirando desde afuera y no desde adentro del lugar. Eso también me trajo una enseñanza”.

A la vez, dijo que “eso fue planteado por mi a Protección Civil y Manejo del Fuego. Esa autocrítica que quiero hacer de que se debe trabajar para tener un accionar más efectivo y eficiente en el futuro, y esto se va a poder lograr”.

Señaló que “recurso humano disponible hay, pero que debe ajustar cierta cosas y contar con equipamiento que no son caros”.

Por otro lado, en cuanto a la crítica que realizó el grupo de ambientalistas Kaapuera hace días atrás, el ministro dijo que “no leí lo que dice, pero después lo haré”. Y defendió el plan de manejo del fuego.

A la vez, indicó que “la enseñanza que me queda en este tiempo crítico de una crisis hídrica que estamos teniendo y una baja humedad en el suelo, y es que tenemos que tener una prevención un cuidado con lo que hacemos no sólo en los bosques nativos sino en los rurales”.

“Es muy fácil hablar que no se controla el fuego”, sostuvo; y al mismo tiempo expuso que “el plan del manejo del fuego está bien, pero lo que hay que tener es personas que vayan guiando; por ejemplo a los bomberos voluntarios y tener brigadistas que vayan ordenando cuando haya incendios. Esto es un evento extraordinario”.

“Está el plan y lo que hay que hacer es ajustar algunas cosas y ver algunos equipamientos para que sea mas ágil y cómo abordarlo”, expuso el titular de la cartera ecológica de Misiones.