Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas se aprobó el Plan de Reordenamiento y Jerarquización Vial que establece las avenidas de manos únicas para el ingreso y egreso al centro.
La norma tiene el objetivo de facilitar a la población, la conexión de los barrios y complejos habitacionales del sector oeste con el microcentro, y a los barrios más alejados, como Itaembé Miní e Itaembé Guazú, ofreciendo distintas alternativas sobre todo en los horarios picos de tránsito.
Al respecto, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, resaltó “el trabajo en conjunto con los ediles para avanzar en políticas de desarrollo urbano que acompañen el crecimiento demográfico de la ciudad”.
“Esta Ordenanza busca jerarquizar las vías este-oeste no sólo jerarquizar la circulación sino garantizar la seguridad vial y de los vecinos”, señaló.
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo local, especifica que la modificación de los sentidos de las cuatro avenidas (Centenario, Tambor de Tacuarí, López y Planes y Trincheras de San José/Blas Parera) contribuirá a garantizar el volumen vehicular, que actualmente presenta un flujo diario de más de 40.000 habitantes que se trasladan al centro.
Los nuevos corredores viales, contemplarán los espacios para ciclovías y motovehículos eléctricos sobre las avenidas Tambor de Tacuarí y Blas Parera, brindando así un lugar más seguro a los usuarios. Estarán delimitadas y señalizadas para el correcto uso y conectarán con los demás circuitos de bicisendas, que ya se encuentran en vigencia.
Corredores viales oeste-este:
Avenida Centenario: iniciará su recorrido de sentido de mano única en su intersección con la Av. Piró, hasta su intersección con la Avenida Corrientes, donde los usuarios tendrán la posibilidad de ingreso a través de su continuidad por la calle Córdoba y las demás paralelas a la misma que convergen con la Av. Corrientes.
Avenida López y Planes: iniciará su recorrido de mano única en su intersección con la Av. Kolping, hasta la Av. Corrientes. Al tener la particularidad de converger con varias Avenidas importantes (B. Mitre, Corrientes y Francisco De Haro), habrá tres alternativas de recorridos para tener acceso directo al microcentro, al Parque de la Salud, a los centros comerciales de Av. Uruguay y Roque Sáenz Peña, a la costanera Este, al centro de Frontera y al acceso Sur.
Corredores viales este-oeste:
Avenida Trincheras de San José/ Blas Parera: iniciará su recorrido de mano única en su intersección con la Avenida López Torres, concluyendo en la intersección de la avenida Blas Parera y Av. Eva Perón. Esta vía se vuelve fundamental, ya que conecta de este a oeste en forma directa con los servicios y actividades que se desarrollan en ese punto de la ciudad.
Avenida Tambor de Tacuarí: iniciará el sentido de mano única en su intersección con Corrientes hasta su intersección con la Kolping. Teniendo como objetivo, el retorno de la población hacia el oeste.
Reglamento de taxis y remises
En al sesión de ayer también se aprobó la ordenanza que determina el marco regulatorio para empresas prestadoras de remises y taxis con el objetivo de actualizar, modernizar y dar un alto de calidad a la prestación del servicio. “La normativa que rige actualmente ya tiene 10 años y un montón de cuestiones que ameritaban su actualización”, expresó el presidente de la Comisión de Transporte, Francisco Fonseca.
Entre ellas mencionó las cuestiones que tienen que ver con la potencia de los vehículo al hablar de cilindrada. “Hemos modernizado la ordenanza dando lugar a vehículos eléctricos y futuras aplicaciones que van a estar disponibles en la ciudad de Posadas”, dijo.